jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

En el Arca Abierta, Hasta el más Justo Peca. (Refrán Popular)
El Salto del Tigre
Oscar D. Ballinas Lezama

En vísperas de los procesos electorales en Chiapas, muchos Alcaldes no han entregado cuentas claras, sin embargo, algunos de ellos ya se preparan para ‘dar el salto del tigre’ y buscan repetir color y número, no obstante que sus administraciones han sido un fiasco.
Tuxtla Chico ha sufrido estos dos últimos años el peor olvido de su historia, ya que al parecer el ‘príncipe Yolonam’ sólo tuvo arranque de ‘burro viejo’, según los habitantes de esa ‘tierra de Dios’ que juran y perjuran que como alcalde no ha servido ni para tiro de escopeta’, sin embargo, afirman que ya anda como ‘chivo en cristalería’ tratando de reelegirse.
Otro edil que no canta mal las rancheras, es el huehueteco José Manuel Ángel Villalobos, quien al parecer las únicas ‘obras cumbre’ de su administración, son la construcción de varios locales comerciales en lo que fuera el salón de fiestas ‘Los Arcos’, así como el Partenón estilo romano que presuntamente edificó por el rumbo del panteón municipal, sobre el camino a la escuela de la Unach, afirman los huehuetecos.
Explican los habitantes del ‘pueblo de viejos’, que el actual alcalde en forma antidemocrática e ilegal ha venido apoyando a Félix Chang para que sea su suplente en el 2019, y para ello, presuntamente ha utilizado los programas y recursos estatales y federales, los que generalmente son entregados a los beneficiados por sus funcionarios.
La gente argumenta que Félix Chang tiene, al parecer, malos antecedentes de cuando fungió como Director de Obras Públicas en Tuzantán y además, no obstante que es apadrinado por el ‘Cura Cirilo’ que en todas las misas del pueblo lo santifica como un hombre probo, parece tener una historia negra conocida como ‘la pajarita’; bien dicen, pueblo chico, infierno grande.
Entre otros ‘calientes’ a la alcaldía huehueteca, se menciona al ‘príncipe manguero’ Mauro Vázquez, quien al igual que Victoria Guzmán y Hortensia Reyes López, quieren ser candidatos por Morena, aunque al parecer ninguno de ellos ha movido un dedo por sus conciudadanos por los que ahora pretenden ‘sacrificarse’.
En la alianza PRD-PAN ya está más listo que un calcetín Luis Sandoval ‘el conta chino’; mientras que por Mover a Chiapas, anda muy jarioso Renán Galán Gómez, otro exalcalde con un pasado no muy claro, dicen los que habitan ese municipio.
Por Chiapas Unido, el que cacaraquea el huevo es Ladislao Juan, quien es otro de los que cabalgan sobre el rumor de la voz populi huehueteca; finalmente, por el PRI quieren aventarse al ruedo Ismael Nolasco y Raúl Flores Citalán.
Bien decía un amigo, que durante años incursionó en la política chiapaneca, ”las piezas del ajedrez político en nuestra entidad se siguen acomodando; mientras los partidos y aspirantes arman sus estrategias, la ciudadanía de ‘a pie’ simplemente sigue siendo espectador de un circo en el cual la guerra sucia ha sido su distintivo”.
Luego añadió: ”todo puede cambiar, si la ciudadanía verdaderamente ejerce el voto razonado y vira el timón político ejerciendo ese derecho, para que los que lleguen a gobernar o legislar, lo hagan con responsabilidad y no perjudicando al pueblo para quebrantar la paz social”.
Para nadie es secreto que, difícilmente en política alguien está limpio de culpas para poder tirar la primera piedra, sin embargo, hay de culpas a culpas; es ahí donde el elector deberá tener mucho cuidado a la hora de emitir su voto el próximo 1º de Julio.
Hasta ayer, los candidatos a suplir a Manuel Velasco Coello, seguían a la espera de las ‘luces verdes’, sin embargo, después del mediodía trascendió que ya había brincado el primero al tinglado y era un tapachulteco, que al parecer llevará la bandera del PRD; a menos que de aquí al día de la Candelaria las alianzas provoquen otras reglas en la jugada.
Otro que es casi seguro que va a registrarse antes del día 23 de Enero, es Rutilio Escandón Cadenas, quien llevará la representación de Morena-PT-PES; los demás siguen al ‘filo de la navaja’ y se espera que en cualquier momento salga ‘ humo blanco’ de las canteras del PRI, PVEM, PAN, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -