OPINIÓN PÚBLICA

482
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Ambiente Político Tenso
Gonzalo Egremy

*Hasta ayer a las 15 horas, no se acomodaban las piezas en el tablero del ajedrez político-electoral; lo prevaleciente fueron sin números de rumores.

*Ambiciones por cargos no deben ser motivo de violencia, sino la existencia de diálogo y acuerdos sin apasionamientos.

La decisión que tomaron el fin de semana el PRI-PVEM en la Ciudad de México, de ir en alianza también en Chiapas, continuó provocando ayer dimes y diretes en la entidad.
Grupos del Verde no daban crédito de la medida a la que llegó la cúpula del Poder en el país, de ir juntos, en este Estado, los mismos partidos que apoyan al presidenciable José Antonio Meade.
Por ello es que la mayoría de Diputados locales renunciaron a su militancia en el PVEM (no fueron todos, menos los federales, ni Alcaldes ni el Senador por el Verde) el mismo fin de semana.
En tanto que los clanes del PRI en Chiapas, tomaban como victoria que desde el centro del país hayan acordado la alianza y que lleven mano de elegir, por el método que acuerden, al candidato a Gobernador.
Hasta ahí el sainete, porque ya ayer lunes empezaron a circular olas de rumores (sin sustento ni fundamento), tanto en las redes sociales como centros de trabajo (alcaldías), cafeterías y restaurantes, sobre que sí siempre va la alianza, más tarde otras versiones las desmentían.
Y posteriormente la inscripción como precandidato de esa alianza, en el PRI estatal, de Roberto Albores Gleasson, con información aderezada del número de presuntos militantes priistas de toda la entidad que lo acompañaron.
Así como las críticas sobre esa postulación, además del paso de Roberto Albores en otros cargos públicos y de elección que ha tenido.
Igualmente le sucedió al hoy exdirigente del PVEM en la entidad y exdiputado local, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, al lloverle detracciones el sábado y domingo ante su postura por la decisión tomada en México.
Algunos opiniones de ayer decían, y con justa razón, que debe prevalecer la serenidad, y que no por decisiones cupulares (revisemos la historia, siempre ha ocurrido que desde México impongan candidatos) los grupos de simpatizantes provoquen violencia que a nadie conviene.
La política es la vía para alcanzar acuerdos, no para generar odios, envidias y actos de venganza, porque mientras los dueños de las franquicias o partidos políticos hacen su negocio en cada época electoral, la gente o simpatizante, se enfrentan y hasta en algunas familias quedan distanciadas.
Antes que concluya la presente semana los partidos políticos y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, podrían estar dando a conocer quiénes son los abanderados (precandidatos) a los diferentes cargos de elección popular.
Hasta ayer no estaba definido el Frente (PRD-PAN, no así Movimiento Ciudadano que no tiene registro en Chiapas por lo que no podrá participar localmente) y mucho menos quién será su candidato o candidata.
En MORENA-PT-PS no solo existe el nombre del extitular del Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas, sino que para elegir al candidato, aparecerán dos nombres más que hasta ahora ni se han dado a conocer.
Precisamente para ese proceso interno, estará a partir desde hoy en gira proselitista por varias regiones de Chiapas, el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El jueves visitará Tuxtla Chico, Luego irá a Tuzantán y más tarde a Pijijiapan, para al día siguiente acudir a Cintalapa y otros municipios del centro del Estado.
A la par de que los partidos políticos definan sus abanderados a la gubernatura, lo harán para las Senadurías, Diputaciones federales, y semanas después iniciarán consultas para las Presidencias Municipales y Diputaciones locales; ojalá el apasionamiento por participar, en algunos personajes, no termine en pugnas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Entre 150 y 200 personas bloquearon ayer la carretera Costera, a la altura de la caseta migratoria de Madre Vieja, en exigencia de la aparición con vida de un ganadero de Acapetahua, quien presuntamente está secuestrado desde la semana pasada//Salud.