jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Fechas Electorales
Gonzalo Egremy

*Los rumores de inscripción de precandidatos o de formación de alianzas y coaliciones, es por desconocimiento o por el interés de crear confusión.

*Ediles de extracción Verde citaron a rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez para renunciar a su militancia en el PVEM, y al último minuto se echaron para atrás.

En un intento malsano, algunos personajes pretendieron ayer “meter más ruido” al tema de la sucesión a la Gubernatura, con falsas fechas electorales.
Lo único que lograron, en el chat donde hacen comentarios, fue que muchos integrantes de esos grupos dejarán de tomar en serio lo que postean.
Por la pretensión de favorecer a unos y afectar a otros aspirantes a cargos de elección popular, y crear desconcierto, lo que digan en las redes sociales podría hacerlos perder credibilidad.
Ayer fue el límite de tiempo para presentar solicitud de registro de convenio de coalición para Gobernador; así también fue el inicio para la precampaña de los aspirantes a ese cargo.
El dos de Febrero inician precampaña de la elección para Diputados locales y miembros de Ayuntamientos (a las Presidenciales Municipales).
Cabe aclarar que todas las fechas señaladas en esta colaboración fueron obtenidas en el calendario del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.
El once de Febrero concluyen precampañas para la elección de Gobernador, Diputados locales y para miembros de los Ayuntamientos.
De acuerdo con el IEPC, el 29 de Abril inician campañas electorales para la elección de Gobernador.
Un mes después, el 29 de Mayo, inician campañas para la elección de Diputados y Ayuntamientos.
El 27 de Junio concluyen las campañas de la elección de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos.
A partir del 28 de Junio al 01 de Julio el IEPC decreta veda electoral, y la elección, empatada con los comicios para la Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales, es el 01 de Julio.
Los que llegarán ser candidatos a Los Pinos y al Congreso de la Unión (para Senadores y Diputados federales), tienen calendario distinto (a la elección local de Chiapas) para el inicio y conclusión de esas campañas.
Como bien decíamos ayer en este mismo espacio, los partidos políticos aún no acomodan todas sus fichas para los cargos de elección en juego.
Por ejemplo, indica el IEPC, del 21 al 23 de Marzo próximo, podrán inscribirse ante ese organismo, los candidatos al cargo de Gobernador.
Del primero al once de Abril, podrán inscribirse ante el IEPC los que contenderán para Diputados (locales) y para miembros de Ayuntamientos.
El jaloneo e inconformidad de algunos, aún hasta ayer martes, era porque el PRI designó (desde México) el fin de semana que en alianza con el PVEM, el precandidato a la gubernatura es el senador, Roberto Albores Gleason.
En ese contexto, Eduardo Ramírez Aguilar hizo pública su renuncia el domingo a la dirigencia estatal del PVEM, a la Diputación local (cargo que sí es renunciable al estar reformada la Ley porque antes indicaba que sólo se podían separar por asunto grave o por licencia) y a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Hasta el momento de teclear la presente (14 horas) no existía información, sustentada y fundamentada, en sentido contrario a todo lo anterior.
De acuerdo con agencias de información y comunicadores de Tuxtla Gutiérrez, unos catorce Presidentes Municipales del Verde, convocaron a rueda de prensa para las 11 horas de ayer mismo.
Sin embargo, dieron a conocer los periodistas que faltando unos minutos para esa hora, una señorita tomó el micrófono, que estaba listo para la comunicación de alcaldes, pidió disculpas y dijo que las y los Presidentes Municipales ya no realizarían la rueda de prensa.
Se especuló que las y los Alcaldes, al igual que hicieron algunos Diputados locales, renunciarían a su militancia en el PVEM, pero finalmente recibieron instrucciones (no se supo de dónde o de quién) de no dimitir al Verde; y sí así hubiese ocurrido, no sería extraño, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -