ALFIL NEGRO

1383
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

“Habrá un gran estruendo en territorio de América, la cual hará cambiar la conciencia de las personas, caerán gobernantes inútiles y surgirá un hombre, llamado como lagarto”. (Profecía popular)

El Peje
Oscar D. Ballinas Lezama

Continúan sin ponerse de acuerdo los aspirantes que buscan abanderar la coalición ‘todos somos Chiapas’, temiéndose que en cualquier momento, los priistas ‘revienten’ el pacto firmado por representantes de los cinco partidos que lo conforman; ya que al parecer, los rojos no están muy de acuerdo con el método de elección propuesto por sus ‘aliados’.
Los verdes, apoyados por el resto de los partidos, con excepción del PRI, hicieron un pronunciamiento pidiendo un proceso de selección interna del candidato de esta alianza, para que se realice en una cancha pareja, sin trampas, sin mecanismos ocultos y sin intervención unilateral de partido político alguno, tanto de sus dirigencias estatales como nacionales, evitando así que se busque perjudicar a alguno de los aspirantes.
Dicen que ‘la mula no era arisca’, algo le deben saber a los priistas los demás participantes de ‘todos somos Chiapas’, para pedirles que ‘pongan sus barbas a remojar’ y que tengan una elección interna respetando las decisiones del órgano de gobierno, en este caso, Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que supuestamente es la autoridad electoral imparcial.
El mensaje de los partidos ‘aliados’ del PRI, en esta coalición que no acaba de cuajar, es una clara señal a las huestes escarlatas y demuestren en buena lid, ‘que el que es perico, donde quiera es verde’; por lo que han puesto sobre la mesa la exigencia de que no haya candados para nadie, que sea un proceso selectivo incluyente y democrático, sin que lesione los derechos políticos de ninguno de los aspirantes y mucho menos, la dignidad de la ciudadanía que ha sido invitada a participar.
Pidieron a los priistas, que se realice un proceso de elección con la consulta a la ciudadanía y que no sea un asunto dirigido exclusivamente a la militancia de los partidos, sino a todos aquellos con interés de participar; con ello se pretende legitimar el origen social del aspirante ganador.
Los solicitante, concluyen advirtiendo que no van a permitir ningún tipo de engaño o simulación, que se pudiera dar en el proceso de selección interna; para evitar que se imponga a un candidato carente de legitimidad, con el que seguramente caminarían hacia una derrota anunciada el próximo 1º de Julio.
Por cierto, trascendió que en esa alianza ‘oficial’ ya se inscribieron también Fernando Castellanos Cal y Mayor (del PVEM) y Wily Ochoa (de la bancada priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso local), trascendiendo que se agregó el nombre de Enoc Hernández Cruz, dirigente del Partido Mover a Chiapas. Sólo uno vale la pena, los demás solo sirven para rellenar la boleta.
Entre los constantes dimes y diretes, que se están dando entre los que tratan de amalgamar esta alianza de ‘todos somos Chiapas’, el tapachulteco Luis Armando Melgar, sigue vivo y pudiera ser la solución salomónica al conflicto; sin embargo, habrá que esperar los acuerdos de quienes prueban fuerzas en la cúpula nacional de los partidos, así como la decisión del ‘gran Tlatoani’ que ungirá al ganador de esta contienda interna.
Mientras tanto, Rutilio Escandón Cadenas, precandidato de la alianza Morena-PT-PES, sigue montado en ‘caballo de hacienda’ y aprovechando la figura de su precandidato a Los Pinos, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que esta semana se vino de gira política a Chiapas, el ‘hijo pródigo’ de Venustiano Carranza, sigue haciendo camino al andar y fortaleciendo su posible candidatura al Gobierno chiapaneco.
En su visita a Frontera Comalapa, el ‘Señor de Macuspana’ no se anduvo por las ramas y volvió a llamar al pan, pan y al vino, vino, sosteniendo en un multitudinario mitin, que la corrupción y los privilegios de los que gozan los políticos deben de terminar, ya que los daños que han ocasionado con sus actos de corrupción se refleja en la pobreza, el desempleo y la violencia que afectan a millones de familias mexicanas.
López Obrador machacó el tema explicando que la mayoría de los políticos de este país roban una cantidad que representa el presupuesto que se destina a Chiapas, lo que podría utilizarse durante dos sexenios, para financiar el desarrollo de esta entidad fronteriza.
“Nos han hecho creer que la corrupción es parte de la naturaleza y de la cultura del pueblo mexicano, y eso no es cierto”, afirmó el Peje, añadiendo que de llegar a Los Pinos se compromete a terminar con la impunidad para castigar a quienes se han burlado del pueblo (si esto se da y el tabasqueño cumple su palabra, van hacer falta cárceles en el país). La pregunta del día estará incluido él dentro de la corrupción , ya que no se sabe de qué vive, nunca ha trabajado, ni cuáles son sus ingresos.
Manuel Velasco Coello destacó que con la nueva ruta aérea en ese lugar, se fortalecerá el turismo en toda la región selva norte de esta entidad; luego entregó beneficios dentro del programa ‘Apoyo a jefas de familia’ en esa región.