jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Rechazo a la Violencia
Gonzalo Egremy

*Los ataques armados en comunidades indígenas, en la región de los Altos de Chiapas, debe ser frenado y los responsables sometidos a la Ley.

*Ante el uso de armas de alto poder, ciudadanos solicitan el ingreso del Ejército Mexicano bajo el amparo de la nueva Ley de Seguridad Interior.

Desde las elecciones del 2015, casi una decena de municipios de la zona de Los Altos del Estado se encuentran bajo fuego de armas de alto poder.
El saldo hasta el día de ayer, desde aquellos comicios, es de una treintena de muertos, medio centenar de heridos, casas y edificios públicos quemados y otros daños materiales de millones de Pesos.
La raíz de los ataques armados es porque unos grupos apoyan a los Gobiernos Municipales surgidas de aquellos comicios y otros a las autoridades tradicionales.
Desde el miércoles y hasta ayer, los habitantes de la cabecera municipal de Oxchuc vivieron horas de temor por el ataque armado de un grupo contrario a la Presidente Municipal.
De acuerdo con información del reportero, Francisco Muños, de PMnoticiasMX, habitantes del grupo antagonista al actual Gobierno de Oxchuc, realizaron disturbios y mantuvieron constante actos de provocación.
“Los denominados grupos de autodefensa comandados por sus líderes Oscar Gómez López, presidente por usos y costumbres, y Juan Encinos Gómez, presidente de la comisión permanente por la paz y la justicia del municipio, quemaron la casa de la actual diputada del distrito XXI, Cecilia López Sánchez y posteriormente el domicilio de la alcaldesa, María Gloria Sánchez Gómez ubicado en el barrio el Sacrificio.
“La situación provocó el enfrentamiento entre ambos grupos y hasta se tiene la información extraoficial que hay por lo menos cinco heridos con impacto de armas de fuego.
“Los heridos fueron atendidos en el centro de salud y otros más trasladados en camionetas de transporte de la localidad a San Cristóbal de las Casas”.
Cabe mencionar que el municipio ha estado en constante pánico debido a los bloqueos que se mantienen en la carretera federal que comunica los municipios de Ocosingo-Palenque -San Cristóbal de Las Casas, una ruta de suma importancia para el turismo.
Los hechos en la vía federal que han estado con diversos ánimos de protesta, ha sido el lugar donde se han secuestrado vehículos de diversas empresas y algunos han sido incendiados.
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han logrado mantener el control del municipio a lo largo de 2 años y medio.
Los nombres de los heridos con armas de fuego que fueron trasladados al Hospital de las Culturas, responden con los nombres de: Julio César Gómez Sántiz, de 24 años con herida en abdomen.
Así como: Juan Gabriel Méndez López, 36 años con herida en pierna izquierda, Néstor Abidán López Gómez, de 15 años, con herida en columna lumbar; Manuel Gómez López, 39 años, herida en pierna izquierda, y Bonifacio López Gómez, de 39 años, con tres heridas por arma de fuego.
La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, alertó a la grey católica de aquella región: “Hermanas y hermanos: Escribo de emergencia porque el día de hoy, 24 de enero, se está dando una agresión armada a la cabecera de Oxchuc y sus alrededores con saldo de, al menos, 8 heridos con distinto grado de gravedad. No tenemos certeza de lo que ´puede seguir, pero los pobladores de la cabecera y comunidades cercanas temen que continúe el ataque.
“Por lo pronto no hay paso y hay que evitar acercarse a Oxchuc. Los que vengan a la Peregrinación habrán de usar caminos alternos por Tenejapa o por Chanal”, indica en uno de sus párrafos la Diócesis; qué lamentable todo lo que ocurre en aquella zona de nuestro Estado, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En otro hecho lamentable, ayer fue localizado sin vida el ganadero secuestrado en Acapetahua desde la semana pasada, cónyuge de una Regidora del Ayuntamiento municipal de esa población//Se bisbisea que existen ya dos detenidos presuntos responsables de esos hechos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -