miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La ignorancia de un votante en una democracia, pone en peligro la seguridad de todos. (John F. Kennedy)

Digna Resistencia
Oscar D. Ballinas Lezama

Ni un paso atrás, ni para tomar impulso; así vienen actuando los del partido verde que aspiran a la candidatura para gobernar Chiapas, la que debe decidirse no más allá de la primera semana de Febrero, en este año de las canículas enloquecidas por el calentamiento global.
Eduardo Ramírez Aguilar, Luis Armando Melgar, la militancia del PVEM, así como gran parte de la sociedad civil en esta entidad, se han rebelado ante la imposición que, aseguran, intentan hacer los priistas para agandallarle la candidatura en el relevo de Manuel Velasco Coello.
Las protestas se han extendido a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, sin que las cúpulas del PRI y el PVEM se atrevan a manifestar aún, el método que habrá de seguirse para la elección del precandidato de la alianza ‘todos somos Chiapas’; el tiempo sigue su marcha y los desacuerdos ponen en riesgo cualquier esperanza de triunfo de esta coalición, en la que nadie quiere ‘dar su brazo a torcer’.
La guerra sucia del rival más débil busca amedrentar a los esmeraldas, no obstante que éstos ya demostraron tener la mayoría de los votantes chiapanecos a su favor, los que en caso de una imposición a través del dedazo presidencial, reventarían la alianza para irse a partidos de la oposición, principalmente a Morena, donde Rutilio Escandón Cadenas, está que no cree en nadie y las encuestas lo ponen, hasta ahora, muy por encima de sus posibles adversarios políticos.
Es muy probable que este domingo se lleve otra magna marcha de protesta impulsada por los del verde, la cual se desarrollará en la capital chiapaneca y será para protestar contra los acuerdos de unos cuantos, que toman las decisiones desde el centro del país para imponer en Chiapas al menos indicado, según lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar.
“Nosotros pedimos que se abran los espacios para discutir el método de selección, la que hemos solicitado sea en base a la consulta directa de las bases; que sea el pueblo chiapaneco el que decida y no un arreglo cupular que termine en la repartición de espacios públicos, yo no me presto a eso”, argumentó el ‘Jaguar Negro’.
Advirtió que continuarán con la lucha por la dignidad, que no van aceptar simulaciones en un movimiento social en el que se está dando la batalla, ”no se vale mentirle a la gente, no soy hombre de obsesiones, sin embargo, no me voy a doblar ante lo injusto y antidemocrático, sobre todo cuando eso perjudica a mi pueblo”, concluyó diciendo el exdirigente del Partido Ecologista de México en Chiapas.
No obstante los errores y abusos de los priistas que han llevado a México al despeñadero, con el aumento del precio de las gasolinas y la luz eléctrica, hay gente que sigue apoyando a sus verdugos como si les gustara la mala vida, sin importarles llevar en el pecado la penitencia.
Lo peor de todo, es que en nuestra nación azteca siguen habiendo muchas personas que son indiferentes a los problemas sociales, sin analizar que el bienestar de cada persona depende de la prosperidad de los demás, y que sólo luchando unidos podrán encontrar el camino a la libertad y la justicia.
Nos hemos acostumbrado a luchar únicamente por nuestra sobrevivencia, cada quien se rasca con sus propias uñas sin importarle la suerte de su semejante; es un mezquino interés personal muy pocos se interesan por la suerte los demás, no todos quieren defenderse de la embestida del Gobierno Federal que lesiona su precaria economía y el espíritu libertario de cada uno.
Como decía un analista político, ”somos nosotros mismos, los desheredados, los oprimidos, los pobres, los que nos prestamos a recibir de las manos de los opresores, el fusil destinado a exterminar a nuestros hermanos de clase”; cómo no ha de oprimirnos la Federación cuando sabe que una orden suya, por injusta que sea y por más que lastime nuestra dignidad de hombres bien nacidos en estas paridoras tierras chiapanecas, es acatada por nosotros los de la vista baja.
En otras cosas, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a Los Pinos, y Rutilio Escandón Cadenas, precandidato al Gobierno de Chiapas, visitaron el municipio de Villa Corzo, donde volvieron a ser recibidos por miles de ciudadanos que ven en ellos, la esperanza del verdadero cambio social.
Ahí, el ‘Santón de Macuspana’ habló y dijo: ”según el banco mundial, los malos políticos en Los Pinos, se roban cada año, recursos equiparables a lo que Chiapas recibiría en dos sexenios”. ¿Será?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -