viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Furia Verde
Oscar D. Ballinas Lezama

“No vamos a ceder ante las intimidaciones y el acoso, estaremos con Eduardo Ramírez, hasta donde tope”, fue una de las tantas consignas que corearon ayer las miles de personas que se volcaron en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, para protestar contra la imposición que afirman, tratan de hacer con el candidato del PRI a la Gubernatura chiapaneca.
Llegaron de todos los rincones de la entidad chiapaneca, fue una impresionante marcha pacífica efectuada ayer domingo, no solamente por militantes del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, sino que hubo también un gran número de gente emanada de la sociedad civil, que argumentó participar porque están cansados de las imposiciones desde el centro del país.
Al grito de ¡ya basta!, más de 40 mil chiapanecos se desbordaron por las calles, donde suspendieron todo el tráfico vehicular por varias horas; salieron desde temprano de la Diana Cazadora, iban vestidos de blanco, acompañados por la música de guitarras y flautas de un numeroso grupo de indígenas, en cuyos rostros traslucía la esperanza de que el Gobierno de Peña Nieto respete la voluntad de los chiapanecos y saque las manos del proceso interno, en la elección del candidato que representará la alianza PRI-PVEM en Chiapas.
En otras cosas, el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y el aspirante a la gubernatura chiapaneca, Rutilio Escandón Cadenas, ambos del partido Morena, continúan caminando por diversos municipios de esta entidad y en Pijijiapan, coincidieron en que la corrupción es el cáncer que está destruyendo a México, siendo por este flagelo que ha crecido el número de pobres a lo largo y ancho del país azteca, provocando además el incremento de la inseguridad y la violencia.
“Por la corrupción, nuestro país tiene una imagen por los suelos en el extranjero y por eso mismo, nuestro querido México es mal visto”, insistió diciendo el ‘Señor de Macuspana’, quien luego animó a las mujeres y hombres a no rendirse, “después de tantos años de lucha para lograr la verdadera transformación del país”, aseveró el Peje.
Finalmente, añadió: ”tengan la seguridad de que no los voy a traicionar, no voy a fallarles; tengo tres principios fundamentales que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.
Por su parte, Rutilio Escandón Cadenas, el ex ‘centinela de la casa de la justicia’ aseveró, “éste movimiento tiene dos fortalezas muy importantes que no tienen sus adversarios: contar con el apoyo del pueblo que va ayudar a cambiar el rumbo y el destino de este país; así como tener un gran líder que va a ganar la presidencia de la república y a rescatar a México, junto con todos nosotros”.
Por cierto, hoy estará cerrándose la fecha para que los partidos políticos registren a sus precandidatos; mientras que para la ‘silla china’ esperan inscribirse: Rosi Urbina, Indira de los Santos, Cristina González, Carlos Días Saldaña, Yumaltik de León y Omar Ornelas.
La alianza Morena-PT-PES es la única que no presentará planillas con Sindico y Regidores, ya que los aspirantes a estos cargos tendrán también que anotarse para una elección interna y no sean los amigos o familiares de los candidatos a la Presidencia. Será del 2 al 16 de Febrero próximo, cuando los aspirantes muestren quien tiene más saliva para tragar más pinole y obtengan su boleto de participación.
Los priistas aprovecharon desde el sábado para hacer sus registros a la vieja usanza, es decir, cada aspirante a presidente lleva en su planilla incluido el Síndico y sus seis Regidores; la alianza PRI-Verde será únicamente en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Huehuetán, también se registran candidatos a Diputados federales, cuya lista podría darse a conocer hoy por la noche o en el transcurso del día de mañana martes.
Con excepción del candidato de la alianza Morena-PT PES a la Gubernatura, para los demás la ‘moneda sigue en el aire’ y el tiempo se les agota.
Mientras tanto, la inseguridad aumenta en todo el país al igual que la falta de empleos; los altos precios de la gasolina, la luz eléctrica, así como demás productos y servicios andan por los cielos y la irritación social es cada vez mayor en contra del Gobierno Federal.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -