ALFIL NEGRO

531
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Jalones y Estirones
Oscar D. Ballinas Lezama

“Andrés Manuel López Obrador, está con los chiapanecos; que no nos apantallen los adversarios, nosotros tenemos un gran líder con calidad moral y ética política”, dijo Rutilio Escandón Cadenas, precandidato a la gubernatura de Chiapas, como abanderado de la alianza ‘Juntos haremos historia’.
En un multitudinario mitin efectuado en Ocozocoautla, en el que fueron recibidos por miles de chiapanecos, el ‘Guerrero de Macuspana’ y el ex ‘centinela de la justicia chiapaneca’; ahí, Escandón Cadenas, arengó a los ciudadanos para luchar unidos en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, para que éste gane las elecciones del próximo mes de Julio y con ello se inicie un verdadero cambio rumbo al progreso de México.
Entre la enorme multitud que coreaba vivas a los dos precandidatos de Morena, la voz del Expresidente del Supremo Tribunal de Justicia se alzó para taladrar la conciencia de quienes escuchaban y afirmó, que López Obrador es un hombre que cumple sus promesas y está decidido a impulsar la transformación real de nuestra nación, “para darle otro rostro al país y ahí, se incluye Chiapas”, aseveró el precandidato de la alianza ‘juntos haremos historia’, que busca el voto del pueblo para gobernar esta entidad en los próximos seis años.
Luego, Escandón Cadenas hizo un reconocimiento a la sociedad que se ha sumado al movimiento que están haciendo juntos el Partido Morena-PT-PES; ”hagamos a un lado el odio y el encono, aprovechemos a un gran guía que viene a trabajar por todos; ayúdennos a cuidar el voto el 1º de julio próximo, no dejemos que vuelven a cometer el fraude”, concluyó.
“Calma Coita, que vamos ganando; no se asusten”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, conocido también ahora como ‘Manuelosky, por aquello de que sus adversarios políticos juran y perjuran que el gobierno ruso le va a echar la mano para que gane la elección a un PRI ‘que promete ahora ya portarse bien con el pueblo’’ y a un PAN, convertido en ‘hermanita de la caridad’.
Entre los gritos de la muchedumbre que coreaba: ”Presidente, presidente, presidente”, López Obrador le pidió a la gente que dieran el último jalón de aquí al primero de Julio y que ese día de elecciones salgan a cuidar las casillas, para que los adversarios políticos no hagan transas, ”mantengamos la unidad y fortaleza de las estructuras, juntos vamos a hacer historia, impulsar la cuarta transformación de México”, les prometió el hijo pródigo de Macuspana Tabasco.
Por otro lado, los aspirantes a ser precandidatos de la alianza ‘Todos por Chiapas’, hasta ayer seguían sin encontrarle la cuadratura al círculo, aumentan las protestas de los verdes en contra de lo que consideran una imposición del PRI a la gubernatura chiapaneca; la moneda sigue en el aire y podría ser hoy o mañana, cuando esos partidos políticos decidan quién representará esa coalición.
Para nadie es secreto que la última palabra la tiene en estos casos el ‘Señor de Los Pinos’, quien al parecer ha sido avasallado por Aurelio Nuño, que presuntamente intenta por capricho y venganza política imponer a Roberto Albores Gleason, quien tiene la oportunidad para demostrar que puede echarse ‘ese trompo a la uña’, aceptando una elección interna democrática, en un sueño parejo para no dar tantos brincos.
Los verdes le piden a los rojos, que se dé una demostración sobre los principios de legalidad, respetando la voluntad de las mayorías, sin embargo, Albores Gleason ya se montó en su macho y difícilmente lo van a bajar como candidato de esa alianza, sobre todo porque Aurelio Nuño y Enrique Ochoa Reza toman decisiones que parecen estar por encima del mismo Peña Nieto, que desde hace meses ha dejado de ser visto y respetado como el ‘gran tlatoani nacional’.
Por su parte, Eduardo Ramírez Aguilar, con el valor de un jaguar se niega a tirar la toalla y está decidido a ‘morirse en la raya, afirmando que su lucha con el pueblo, no es un movimiento electorero, sino que busca sacudir conciencias en una ruta social en la que por décadas las cúpulas de los partidos en México, son quienes parten y comparten el pastel conforme a sus intereses personales, desoyendo la voz del pueblo.
”Este es un movimiento para cambiar de mentalidad, para sacudir conciencias; Chiapas es un Estado digno que merece respeto y no el menosprecio del centralismo que asfixia la dignidad humana”, afirmó Ramírez Aguilar, quien agregó que a partir de esta fecha visitará cada rincón de la geografía chiapaneca para seguir levantando conciencias y reflexión de cada ciudadano, para lograr un Chiapas libre, justo y digno.
En fin, los tiempos se acaban, los jalones y estirones entre los participantes de las dos alianzas en pugna están por terminar, los que sean elegidos tendrán que apretar el paso para intentar acercarse cuando menos, al precandidato de Morena-PT-PES que sigue en ‘caballo de hacienda’ y va que vuela.
Se augura que en caso de una fractura entre los militantes del PRI y el PVEM, los ‘panzas verdes podrían iniciar una desbandada rumbo a la alianza que abandera Rutilio Escandón Cadenas, desde donde piensan dar ‘la madre de todas las batallas’ contra los rojos. Vamos a ver qué pasa este fin de mes y de ‘qué cuero saldrán más correas’.