martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
La Protesta de Lecheros

+Se manifestarán hoy en delegaciones de la Sedesol en veinte estados del país, por los bajos precios que les paga Liconsa por el litro del lácteo.
+Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN en Tapachula, invita a abogados al Diplomado de Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos.

Ante la nula respuesta de los titulares de las Secretarías de Economía y Desarrollo Social, de mejorar los precios para la leche que entregan productores para cubrir programas sociales de LICONSA, habrá protestas a partir de hoy en veinte estados del país.
Los productores anunciaron que se manifestarán con marchas y mantas en todas las Delegaciones de SEDESOL.
Precisaron que no sólo se contemplan manifestaciones en las Delegaciones de Sedesol, sino que han previsto la toma de carreteras e instalaciones aeroportuarias.
Y que harán patente su generosidad al repartir miles de litros de leche natural, de excelente calidad, a gente necesitada.
“El alimento será gratuito solamente para quienes no cuentan con recursos para obtenerlo”, afirmó el dirigente lechero.
Álvaro González Muñoz, presidente del frente Nacional de Productores y consumidores de Leche manifestó que estas medidas de protesta las llevarán en todo el país, sobre todo en las principales ciudades y regiones de producción y consumo de dicho alimento, como la Costa de Chiapas.
En varios estados, dijo, se han puesto a la venta miles de vacas lecheras, en virtud de la imposibilidad de afrontar los costos de mantenimiento de los animales.
Si no las venden a la brevedad, añadió el dirigente, empezarán a sacrificarlas para regalar al público la carne en las principales plazas comerciales, en evidente contrariedad por la nula seriedad de los funcionarios federales.
“Estamos desesperados porque los funcionarios federales han omitido recibirnos directamente para manifestarles nuestras inquietudes y necesidades, frente a un proceso indetenible de precios de los insumos”, señaló.
“El precio que nos pagan es tan bajo; desde 2013, Liconsa ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los 6 pesos que no alcanza para cubrir costos, pedimos que se nos pague a 8 pesos litro, añadió y consideró que sería una vergüenza para cualquier gobierno preferir importar el producto por barato y de mala calidad, que hacer un esfuerzo por apoyar a los productores nacionales”.
Mientras esto ocurre en México, añadió González Muñoz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negocia a espaldas de los productores mexicanos seguir transfiriendo recursos fiscales para beneficio de los ganaderos lecheros norteamericanos, tratando de apaciguar la bravura del presidente del otro lado de la frontera norte.
Aclaró que, en ningún momento, el funcionario de Economía, ha informado a los mexicanos acerca de continuar o suspender los cupos de leche en polvo descremada que, en una cantidad de 300 mil toneladas anuales, compra México al mercado extranjero, con la consecuente competencia desleal hacia los productores nacionales y, por añadidura, la fuga de divisas que tanto necesita nuestro país.
Como se observa, el panorama de los productores de leche, y no sólo de Chiapas sino del país, es sombrío, ¿no cree usted?
BISBISEO
La Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “Ministro, Ezequiel Burguete Farrera”, que dirige el Maestro, Julio Armando Zebadúa Márquez, dijo que en las labores del fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación está la difusión y promoción de la Cultura Jurídica y los Derechos Humanos, a través de diversas actividades, por ello, como parte de las actividades que se desarrollarán para el presente año, está el proyecto de vinculación con diversas instituciones en defensa de la vida y la dignidad, por lo tanto aquí en Tapachula, realizarán para abogados el Diplomado de Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, mismo que tendrá verificativo del 9 de febrero al 26 de mayo//Sin omitir que el evento es totalmente gratuito//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -