miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Protestan Trabajadores
Gonzalo Egremy

*Desde hace algunos años las organizaciones de trabajadores, en muchos países y México no se salva, aprovechan el Día del Trabajo para inconformarse.

*En municipios de Chiapas los maestros afiliados a la CNTE, realizaron marchas y bloqueos de carreteras exigiendo al Gobierno pagos atrasados.


Acompañados de trabajadores de la Secretaría de Salud, de campesinos y de obreros, miles de maestros protestaron ayer en varios Estados del país.
Adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los profesores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Ciudad de México, demostraron su inconformidad exigiendo una serie de demandas.
Esta de Tapachula, así como la capital, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, fueron escenarios de las protestas de los maestros, acuerpados por burócratas estatales que exigían pago de salarios atrasados.
Tramos carreteros en la región de los Altos y Centro (San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez) fueron cerrados por profesores acompañados de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Los profesores adheridos a la CNTE y a la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se mantienen en paro de labores desde el lunes (por 72 horas que concluye hoy), pero al igual que en otras entidades, advierten que realizarán paro de labores indefinido desde el 15 de este mes a nivel nacional.
En la capital de Oaxaca, maestros, empleados de la Secretaría de Salud y transportistas, marcharon y protestaron en exigencia de una serie de pliegos petitorios, entre las que destacan la abrogación de la Reforma Educativa.
Así como la liberación de cuentas bancarias congeladas (desde el 2015) por el Gobierno, el pago de prima de antigüedad y el bono a miles de jubilados, la liberación de maestros encarcelados y la reparación de escuelas dañadas por el sismo del 7 de Septiembre del año pasado.
En ese Estado, al igual que aquí, las protestas en el Día del Trabajo no se hicieron esperar, exigiendo burócratas y trabajadores de la salud, al IMSS e Infonavit, que otorguen los apoyos a las familias damnificadas por los sismos registrados el año pasado.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (en Chilpancingo), entraron por la fuerza al Congreso de aquella entidad, y tras la protesta y exponer sus demandas, realizaron destrozos.
En Michoacán, sobre todo en Morelia, los maestros que salieron a las calles a manifestarse, exigieron plazas para los egresados de diversas Normales, así como el pago para los eventuales que han desempeñado labores.
Dirigentes de la Universidad de Michoacán, en los mítines de los maestros, afirmó que la elección del 1º de Julio próximo, será clave para que los trabajadores en México demuestren su sentir e inconformidad con el Gobierno.
Más de 10 mil participantes (trabajadores de la Universidad, de Salud, campesinos, obreros y profesionistas) según algunos medios digitales, y otros indicando que fueron 20 mil, desfilaron en la capital de Puebla.
En esa marcha repudiaron al exgobernador Rafael Moreno Valle y la imposición como candidata a la Gubernatura de Martha Alonso Hidalgo, así como a partidos políticos y candidatos, al decir que “en campaña solo prometen pero que al llegar al cargo no cumplen y se roban el erario”.
Similares marchas de protestas se registraron ayer en Tabasco e Hidalgo, en donde los maestros encabezaron a trabajadores de sindicatos diversos y de organizaciones sociales, que se pronunciaron en contra del actual sistema.
En la Ciudad de México, trabajadores mineros y de otras Centrales Obreras (unos 60 mil según autoridades capitalinas) observaron un video en donde el dirigente Napoleón Gómez Urrutia, (candidato de MORENA por la vía plurinominal al Senado) transmitía desde Canadá, en donde se encuentra desde hace diez años, les pedía unidad para “lograr el cambio que México requiere”.
Indudablemente prevalece una gran inconformidad social a lo largo y ancho del país, pero también la esperanza de cambios para mejores niveles de vida; el problema es quién de los candidatos presidenciales podrá cumplir con ese sueño mexicano, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -