viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Buscando el Voto
Oscar D. Ballinas Lezama

Roberto Albores Gleason estuvo en la Sierra de Chiapas como parte de la campaña a la Gubernatura del Estado; ahí se reunió con priistas del ejido Belisario Domínguez, donde también dio a conocer su plan de trabajo con lo que buscará, dijo, hacer más productiva esta entidad.


Fue recibido por el priista Jorge Luis Villatoro, un empresario que a nombre de ese sector productivo de esa región serrana dio la bienvenida al candidato de la alianza ‘Todos por Chiapas’; por cierto, este joven motozintleco a quien popularmente conocen como ‘el pelón’, tiene puesta la camiseta priista y suena fuerte para ganar la alcaldía de ese municipio.
Albores Gleason se comprometió en ese lugar a triplicar las inversiones para caminos rurales y la infraestructura pública, ”estoy probado, he trabajado con ustedes cuando fui diputado federal y gestionamos muchos recursos para esta zona”, les dijo el exsenador comiteco.
En esa reunión, productores agrícolas y comerciantes intercambiaron puntos de vista con el candidato; por otro lado, comentaron sobre sus posibles candidatos a la alcaldía, dejando entrever que confían más en Jorge Luís Villatoro que en Oscar René González Galindo, que va nuevamente por la Presidencia con la playera del Partido Verde Ecologista.
También se apuntó para ocupar la silla de la alcaldía Edgar Alfredo García Flores, llevando los colores de ‘Mover a Chiapas’, quien ya fue candidato por el PVEM en ese municipio y solo tuvo ‘arranque de burro viejo’, ya que no le alcanzó su capital político para ganarse la confianza de la gente.
Otro de los que lograron sacar boleto para participar en esta contienda electoral, es Víctor Lavalle Cuevas, quien actualmente es el alcalde y va por la reelección con la bandera de Chiapas Unido, sin embargo, tampoco es bien visto por la mayoría de sus conciudadanos, porque al parecer no les cumplió en cuanto a las obras públicas ofrecidas, en su administración aumentó la inseguridad y, supuestamente, ha carecido de transparencia.
Otros se anotaron solamente para ver si alcanzaban una regiduría, ya que supuestamente no tienen presencia en el ánimo de la gente, entre ellos: Rafael González Chamlati (PRD-PAN-MC), partidos políticos que al igual que él, no huelen ni hieden, afirman los serranos.
Lo mismo le sucede a Rodolfo Meza, quien va por Nueva Alianza, y Levi Galindo, que luchará por Morena, PT y PES; el caso es que los motozintlecos se van a dar con todo, pero presumen que ‘el gallo rojo’ es quien va a dar la mejor pelea y a éste le han cargado las apuestas.
En Cacahoatán, aunque ningún candidato a la Presidencia Municipal quiere decir ‘esta boca es mía’, trascendió que Carlos Enrique Álvarez Morales está en la lista para buscar reelegirse y es considerado hasta ahora, el candidato el aspirante más fuerte y se sabe irá con la bandera del Verde Ecologista. Mientras que Jesús Castillo Milla, otro exalcalde cacahoateco que ahora se montó en el caballo de Morena, tratará de ganarle la carrera a Álvarez Morales, que se presume ya tiene licencia, aunque aún no se sabe quién lo está supliendo en la alcaldía.
Ediel Gálvez, el popular ‘Tamachi’, ya se puso la camiseta de Mover a Chiapas y se jacta de que será el candidato de los ejidos; Julio Sen, sigue siendo fiel al PRI y por enésima vez va a intentarlo; un poco tímido y por primera vez incursiona en una elección electoral, el médico José López López, con la bandera del Panal; se espera una contienda cerrada y pudiera ser hasta complicada, porque los cacahoatecos están sumamente divididos.
A unos cuantos kilómetros, en el municipio de la ‘Suiza chiapaneca’, se sabe que ya están anotados para tratar de ser los próximos Ediles, Valente Chum, como abanderado de ‘Mover a Chiapas’; Rigoberto Mazariegos por Chiapas Unido, y Donis Verdugo, que se anotó en Morena.
Por otro lado, el Distrito local 24 tiene hasta ahora dos gallos y una gallina; aunque se piensa que el agarrón de ‘padre y señor nuestro’ lo van a dar la alcaldesa Matilde Espinosa, que va por la coalición PRI-PVEM-PANAL, y el expriista Carlos Pano Becerra, quien ahora va por la alianza PAN-PRD-MC; mientras que por la coalición MORENA-PT-PS, anotaron a Sergio Rivas, quien es poco conocido en ese Distrito y tendrá difícil tarea, solo un milagro puede sacarlo avante.
En Tapachula parece ya estar escrita la historia, de los cuatro aspirantes el que tiene mejor fortaleza política, experiencia legislativa y administrativa, amén de una honradez a prueba de fuego, es el exdiputado federal Enrique Zamora Morlet, quien hasta ahora lleva ventaja sobre sus adversarios políticos, de acuerdo a la opinión de la vox populi.
Allá por el norte del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, recibió la fortaleza de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de miles de personas; ahí, el ‘Santón de Macuspana’ arengó a los chiapanecos para que den todo su apoyo al ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas’.
“Chiapas es un Estado rico con un pueblo pobre, lo que ya no se debe permitir pues han sido muchos años en que el gobierno federal lo ha tenido abandonado”, apuntó el Peje y concluyó diciendo que para la entidad la mejor opción es Rutilio Escandón Cadenas.
En cuanto a los dos candidatos restantes, poco o nada han informado de sus actividades, extraoficialmente se supo que el tapachulteco Josean, estaba sosteniendo estos días, algunas reuniones privadas con empresarios locales, hasta ahí la información; mientras que el del ‘pañuelito rojo’ afirma que no necesita más que las redes sociales para abrir el abanico de su campaña. Así las cosas en estos primeros días de la búsqueda del voto por quienes aspiran a gobernar Chiapas. Dios les guíe.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -