viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Y tú, ¿le Crees a las Encuestas?
Darinel Zacarías

“Tenemos talones de Aquiles sin fondos, la sed y la rabia, el ruido y las nueces, Tenemos lolitas, tenemos donjuanes; Lennon y McCartney, Gardel y LePera; tenemos horóscopos, Biblias, Coranes, Tenemos poetas, colgados, canallas, Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma”
Joaquín Sabina

Los ejercicios demoscópicos alientan a los candidatos, sin embargo, los alquimistas electorales dicen que las encuestas no definen elecciones; los votos sí. Y hasta para eso, hay que saber leerlas.
En Chiapas, lo dije en mis opiniones anteriores ¡No se dará el efecto dominó! La efervescencia de ya saben quién, dista mucho de las preferencias en la sucesión gubernamental, en las aldeas, aún más.
Estos instrumentos estadísticos suelen a veces jugar el papel de alentadores. Sin embargo, vivimos en una sociedad más crítica y analítica.
Ojo, el mismo Roy Campos Presidente de Consulta Mitofsky, reconoció que las encuestas sufren de un desprestigio en nuestro país, porque existen personas o medios que las realizan sin el método científico. Al tanteo y juegan a la treta. A la locuacidad.
Por ejemplo, las encuestas en que se basa Morena para echar las campanas al vuelo se fundamentan en llamadas telefónicas a hogares chiapanecos, lo cual desde origen constituye un autoengaño.
En Chiapas del millón y medio de hogares, apenas 300 mil casas tienen teléfono fijo. De estas casas las encuestas las levantan con mil llamadas telefónicas, lo que dan esos resultados tan inverosímiles y disparatados.
Ahora, si vamos al terreno de los hechos. Chiapas es gobernado no solo en el Estado sino en los municipios por el Partido Verde y el PRI, además de una veintena de alcaldías gobernadas por Mover a Chiapas y Chiapas Unido, los otros aliados del PRI.
Esto significa, que la operación política está en la cancha de la alianza Todos por Chiapas.
No solo los números no le cuadran al candidato de Morena en Chiapas, sino al interior de su propio partido sufre depreciación y rechazo de la militancia y personajes políticos, como Zoé Robledo, que por mucho tienen más carácter y fortaleza que don Ruti.
Por otro lado, cuando todo mundo pensaba que del lado del PRI habría ruptura y escisiones masivas, es en Morena donde ha habido desbandadas de militantes que fueron desplazados, una vez que el reciclaje esmeralda, se apoderó del bunker morenista.
Y entonces, hay que recordar que la confianza mató al gato. Roy Campos es especialista en estos ejercicios estadísticos y de mucha probabilidad y advierte que las encuestas únicamente cuentan una crónica de hacia dónde va, pero nunca el final de una elección.
Expertos coinciden en que la elección de 2018 se definirá el 1 de Julio. Los indecisos determinarán el resultado final. Y ahí deben apuntar su trabajo operativo, los candidatos.
Las encuestas son únicamente la fotografía del momento…la bolsa de votantes indecisos, repito, pueden ser la clave.
El mexicano cada vez decide su voto en el último momento.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -