ALFIL NEGRO

966
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

Aumenta el Calor
Oscar D. Ballinas Lezama

“Quiero un Chiapas con oportunidades para todos, con salud, educación, empleo; en el que nunca más vuelva a nacer un niño en pobreza, estoy decidido a transformar la realidad de nuestro Estado que merece más, y para hacerlo no me asusto, ni me rajo”, afirmó Roberto Albores Gleason, aspirante a la Gubernatura.


En días pasados, el político comiteco se reunió con transportistas para buscar soluciones y mejorar ese negocio, para ello se habló de regularizaciones y la modernización del parque vehicular, así como de construir más terminales de corto recorrido, esto se acordó dentro del foro ‘Que hable Chiapas’.
Para finalizar el evento, Albores Gleason, apuntó: “si queremos mejorar las condiciones de vida de las familias necesitamos hacer del transporte un buen negocio, por eso asumo los retos, voy entrarle de lleno a los problemas del transporte en Ocosingo y en Chiapas”, prometió el abanderado de la coalición ‘Todos por Chiapas’.
Por otro lado, en su pasada visita a Tapachula el candidato de la alianza ‘Por México al Frente’, José Antonio Aguilar Bodegas, al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de la región, manifestó que el Soconusco es una frontera porosa, una región productora que ha dejado de serlo; una comarca que concentra y detiene el tránsito de los indocumentados, y añadió: “somos una región en donde no hay oportunidades para el que no tiene nada, más que tratar de obtenerlo de quien tiene a su lado”.
El costeño aspirante a la Gubernatura, explicó que esta región de la Costa no tiene suficiente presupuesto público para mitigar sus problemas, considerando que esto sucede porque el país está en crisis.
Por su parte, Carlos Murillo Pérez, dirigente de la Canaco, le hizo entrega de una carpeta con propuestas, para que, en caso de que Josean gane la contienda, tome en consideración dicho documento avalado por dirigentes de las diversas organizaciones empresariales del Soconusco.
Mencionó que entre otras cosas, esta región necesita urgentemente combatir la inseguridad, buscar solución al comercio informal, a las altas tarifas de la energía eléctrica, gas y gasolinas, así como la regulación del transporte, modernizar los mercados públicos y controlar el problema de la prostitución, entre otros temas.
Murillo Pérez reconoció que es bueno el haber creado en este municipio la Zona Económica Especial, sin embargo, afirmó que es un proyecto a largo plazo y los comerciantes en el Soconusco necesitan que el Gobierno atraiga a la brevedad posible otras inversiones para detonar el desarrollo y generar suficientes empleos para evitar la migración de los jóvenes costeños que carecen de oportunidades.
“Necesitamos que quien gobierne nos ayude a tener acceso a capital de riesgo, subsidios y financiamientos a través de un órgano regional que concentre, analice, presupueste y gestione los recursos; todo ello, debe ser orientado al sector productivo que debe tener esquemas de financiamiento innovadores, que se ofrezcan créditos directos y fondos de garantías a tasas competitivas, así como ampliar las redes de incubadoras de negocios”, argumentó el dirigente empresarial.
Terminó diciendo que se deben alinear los programas municipales y estatales en la misma dirección que los federales, considerando que esto dará buenos resultados al mejorar la derrama de recursos en todo el Estado y en esta región costeña.
En cuanto al candidato de Juntos Haremos Historia y el independiente, siguen haciendo su labor de proselitismo en las zonas del Centro y los Altos de Chiapas, donde al parecer tienen sus fortalezas electorales.
Tanto a nivel nacional como en las entidades donde se llevarán a cabo las próximas elecciones, la gente está demostrando una mejor cultura cívica y será difícil que se les dé ‘atole con el dedo’, como había sido costumbre durante décadas, hoy, el ‘sol no se puede tapar con un dedo’ y los mexicanos están llamando al pan, pan y al vino vino.
El pueblo conoce de cabo a rabo a los aspirantes a los diversos cargos de elección popular, saben de sus debilidades y fortalezas que, finalmente, van a marcar la suerte de cada uno de ellos y poder así, tener la oportunidad de servir a sus conciudadanos.
Conforme las manecillas del reloj electoral avanzan, los electores toman conciencia de cada uno de los aspirantes y los están poniendo en la balanza de la popularidad, experiencia, espíritu de servicio y honradez.
Mientras que los políticos van y vienen buscando sus acomodos, la humanidad sigue al filo de la navaja frente al calentamiento global; la tierra sigue ardiendo y enviando olas de calor que amenazan exterminar a mucha gente, sobre todo niños y ancianos que son los más vulnerables a las altas temperaturas.
No obstante, los seres humanos son muy especiales, ven la tormenta y no se hincan, se les olvida que son mortales y retan a la naturaleza agrediéndola con la contaminación; retan a Dios mismo, al desobedecer los principios morales que fueron establecidos desde los tiempos de Jesucristo y han hecho crecer la violencia y el desamor.