DEUS EX MACHINA

889
DEUS EX MACHINA
DEUS EX MACHINA

Verano 1993

Oscar Sieber
@neosieber

Con el típico estilo que caracteriza al cine de arte donde la narrativa parece contar una historia sin sentido, con imágenes silenciosas, sin música de fondo, pocos diálogos y un drama oculto entre la ambigüedad de los incidentes de los personajes, así se desarrolla la cinta «Verano 1993».


La película habla sobre Frida, una niña de 6 años que tras la muerte de sus padres pasará su primer verano con su nueva familia adoptiva, mientras que ella irá adaptándose a este cambio sin darse cuenta de lo que está ocurriendo.
Ésta ópera prima realizada por Carla Simón, retrata de manera autobiográfica un pasaje de su vida, cuando ella queda huérfana tras la muerte de sus padres a causa del SIDA.
A ella se le reconoce la capacidad de montar esta historia con una perspectiva propiamente del arte cinematográfico, a través de la mirada de una niña; lo que siente, experimenta y vive a su manera, la de una infante. Por eso, como lo dije al principio, su narrativa presta un sinsentido global para expresar esa sensación por la que atraviesa Frida, el no entender su situación de separación de sus padres naturales. Cuida que la mirada a la película el espectador caiga en el error sentimentalista, y a su vez, ella evita para nosotros, que sintamos piedad por ella.
A grandes rasgos, su obra es un cúmulo de mosaicos que coleccionan las diferentes actividades de una niña durante el verano en la región catalana en una casa de campo. Es una especie de retrato de anécdotas, que gracias a la naturaleza verde que se muestra constantemente en sus escenas, la luz amarilla del día soleado en contraste del azul del cielo, brindan al ojo un grato estímulo fresco y jovial. Este estilo de ambientación campirana y veraniega me recordó mucho la atmósfera de la cinta «Call Me By Your Name», y ayuda en cierta manera a la estética visual y a contrarrestar el pesor del tiempo interno.
Ha obtenido múltiples premios en Europa, entre ellos El Goya, Fénix. Entre los más importantes en el Festival de Berlín en el 2017 y muy recientemente el Premio Platino en América Latina. Para ambos casos por el rubro de Mejor Ópera Prima.