viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Sol Naciente
Oscar D. Ballinas Lezama

Han pasado 121 años de la llegada de los inmigrantes japoneses a las playas de San Benito en Puerto Madero, quienes arribaron en esta región con la esperanza de cultivar café y fracasaron, aún así enfrentaron las adversidades, y aunque la pobreza los tiraba y el orgullo los levantaba, trabajaron duro y en unos cuantos años salieron adelante.
La primera colonia de inmigrantes japoneses formada por 35 personas, llegó en 1887, se establecieron en Acacoyagua en donde abrieron el camino para que años después, una oleada de inmigrantes de la tierra del sol naciente lograra venir a América, en donde han triunfado en todos los negocios.
Así lo expresó en exclusiva para EL ORBE, Carmen Mitsui Román, Presidenta de la Asociación Japonesa en Tapachula, al dar la bienvenida hace pocos días en Puerto Madero a las familias nikkei, quienes hicieron un homenaje a sus ancestros a través de las palabras del líder principal de los Makuya México-Japón, Hiroshi Kawahara, con quien todos entonaron el himno espiritual ‘Cerca de ti Señor’.
Se entregaron reconocimientos a personas de origen japonés del grupo ‘Makuya’ que se han distinguido por apoyar a la comunidad nikkei en esta zona del Soconusco, entre ellos: Goro y Chigusa Yagi; por cierto, se sabe que al menos seis empresas del sol naciente están interesadas en participar en la Zona Económica Especial que operará en Puerto Chiapas.
En otros temas, suena interesante la intervención que ha venido teniendo el senador costeño Luis Armando Melgar, quien sigue apuntalando el llamado ‘Plan Chiapas’, dentro del cual buscan lograr justicia social, como en el caso de lo que el legislador ha llamado ‘abusos de la CFE’, pidiendo a esta empresa que al parecer se está privatizando, reducir las tarifas para lograr que esta entidad sea productiva.
Melgar propone un acuerdo honesto y transparente, donde en el paquete social de Chiapas la CFE considere el consumo de luz como un subsidio, con el principio básico: ”si no tienes trabajo no pagas y si ganas poquito debes tener una tarifa fija”, para no pagar las tarifas groseras que actualmente cobran los nuevos propietarios de esa empresa.
“Es irracional no replantear las tarifas que CFE le impone a los chiapanecos”, afirma el parlamentario oriundo de Tapachula, quien concluyó diciendo: ”buscamos buenos resultados para acabar con años de injusticia y de centralismos, por ello no descasaremos hasta lograr que la Federación ofrezca un trato digno para los chiapanecos, con mejores tarifas de la CFE e igualdad de oportunidades”.
Bien dicen que no hay fecha que no se cumpla, ni deuda que no se pague; hoy, los aspirantes a las alcaldías de los 123 municipios chiapanecos arrancan en sus meteóricas campañas electorales que durarán menos de un mes, por lo que tendrán que hacer verdaderos malabarismos para poder recorrer todos los caminos.
Lo mismo sucederá con los aspirantes a las diputaciones locales, que deberán sacar fuerzas de flaqueza y hacer la ‘hombrada’ de ganar este hándicap político de ‘pisa y corre’; difícil tarea para quienes lograron registrar sus candidaturas y con el boleto en la mano este día inicien su campaña de propuestas que convenzan al electorado.
Ojalá no vayan a caer en la guerra sucia como está sucediendo con los aspirantes a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados federales, que con esa actitud antidemocrática han desaminado a muchos votantes, pues sus campañas no son del todo propositivas.
Por desgracia, en Chiapas las redes sociales muchas veces son utilizadas para desacreditar a los abanderados de los diversos partidos que buscan la Gubernatura, en cuanto a los que aspiran a Senadurías o Diputaciones, la gente parece no ponerles importancia y hasta ahora la vox populi parece que le da lo mismo ‘Chana’ que ‘Juana’ que para ocupar esos cargos.
En donde están echando toda la carne al asador es en las candidaturas para Gobernador, y se espera suceda lo mismo con los aspirantes a las alcaldías, de ahí que a partir de hoy la temperatura electoral pueda subir de tono; se ha comprobado que el horno no está para bollos y los participantes irán con todo, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán y Tapachula.
Hasta ayer, los nombres de la mayoría de los aspirantes a las Presidencias Municipales en los 123 municipios permanecían invisibles y causando más desconciertos en una sociedad que sigue viendo enroques y jugadas extrañas, dentro del ajedrez político chiapaneco donde tratan de dividir partidos para fortalecer a otros.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -