miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDEUS EX MACHINA

DEUS EX MACHINA

Presentación de Libro “México Esclavizado”
Oscar Sieber / @neosieber

Como parte del estreno de la reciente novela “Mexico Esclavizado” del escritor mexicano Francisco Martín Moreno, la casa editorial encargada de publicar el libro, Grupo Planeta, nos hizo una cordial y extensa invitación hasta la ciudad de Mérida, Yucatán, en una hacienda henequenera donde tuvo lugar esta historia basada en hechos reales con una mezcla de historia de amor ficticia.
A manera de recorrido en la hacienda Sotuta de Peón, ubicada en la antigua zona henequenera, y bajo la compañía de una guía y la participación intermitente de Martín Moreno, el escritor intervino en cada parada dentro de los espacios del proceso de producción del henequén, para desvelarnos algunos pasajes de la fuerte influencia que tuvo la planta en lo histórico, en lo económico y lo político.
Así fue como el autor de “México Esclavizado” nos contó sobre el origen de su novela, preocupación que toma como eje central la Esclavitud en México:
“Cualquier sometimiento forzoso y brutal como se llevó a cabo durante la dictadura porfirista y esos sometimientos feroces en contra de la gente, nosotros tenemos que recordarlos y tenemos que revivirlos. Lo decía muy bien Santayana “’quien no conoce su historia está condenada a repetirla’”.
Prosiguió, “Nosotros no podemos llevar el lujo de repetirla. Somos un país con una memoria muy corta. Muy breve. Y yo creo que esto no se vale. Tenemos que empezar a hacer cambios y sobretodo empezar a recordar todo aquello que sucedió, porque no podemos volvernos a tropezar con la misma piedra y por eso dije: ‘es el momento de recordar qué pasó durante el porfiriato en materia de esclavitud, porque hay personas que todavía intentan repatriar los restos de Porfirio Díaz que para mí es una imagen siniestra, macabra, que no tenemos por qué volver a revivir’”.
Concluyó, “Porfirio Díaz debe quedar enterrado en el París de sus sueños y nosotros tenemos que ver para adelante con una mirada progresista. Por eso yo dije: ‘es importante recuperar este capítulo de la historia de México que tenemos que entenderla precisamente para aquilatarla en su justo valor; sobre todo porque aún hay viviéndose varios capítulos sobre esclavitud en nuestros días’”.
La presentación del libro al final del día se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, en la capital del Estado yucateco, y contó con un amplio número de asistentes, quienes disfrutaron la charla y las anécdotas del autor tras conocer cómo concluyó su obra.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -