ALFIL NEGRO

837
ALFIL NEGRO
ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Enroques Políticos

Trascendió que la cúpula nacional del PVEM, pidió al diputado federal con licencia, Enrique Zamora Morlet, reconsiderara su renuncia a la candidatura de la Presidencia Municipal de Tapachula, al considerar que no había condiciones en el proceso electoral.
Fuentes cercanas a la dirigencia nacional de los tucanes, mencionaron que esperan la reincorporación a sus filas del ‘potrillo costeño’, prometiéndole que tendrá toda la fuerza estructural del Partido Verde y que seguiría apuntalado por los partidos PRI-Chiapas Unido y Nueva Alianza.
La noticia al parecer, se dio a través de los jerarcas del PVEM en la Ciudad de México y en el caso que Zamora Morlet decida volver a subirse a la alianza, podría arrancar su campaña en los próximos días con toda la fuerza de los partidos que le acuerparían, en busca de la ‘Silla China’.
Al menos eso es lo que se comentaba en las filas del partido turquesa, que en Tapachula ha puesto todas sus esperanzas en Enrique Zamora Morlet, un joven profesionista que ha demostrado muchas tablas políticas en los diversos cargos que ha ocupado, como funcionario público y representante popular, destacando por su capacidad y acrisolada honradez.
Para nadie es secreto que en política nada se acaba hasta que se acaba; los movimientos y enroques dentro del tablero del ajedrez político chiapaneco, no han terminado de darse y hasta el 20 de junio puede haber aún más sorpresas; por cierto hoy en el Tribunal Electoral de Xalapa, Veracruz, se prevé que habrá ciertos movimientos políticos muy importantes para el Estado de Chiapas, entre ellos, presidencias municipales, del centro del Estado y otros que verán caer sus aspiraciones y los partidos tendrán que presentar otros candidatos de última hora. Por lo pronto, en Tapachula los seguidores de Zamora Morlet, siguen moviendo sus banderas y tocando sus tambores en esta guerra electoral, que a nivel municipal apenas está iniciando.
En otras cosas, ayer estuvo en algunos municipios de los Altos de Chiapas, el candidato presidencial Ricardo Anaya, quien fue acompañado por panistas, perredistas y gente del movimiento ciudadano, entre ellos, su candidato a la gubernatura en esta entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, quien en el arranque de su campaña no pudo ser acuerpado por el queretano, quien al parecer es otro político que le tiene fobia a la costa chiapaneca.
Comentando otras noticias, siguen las altas temperaturas (entre 32 y 50 grados) y ausencia de lluvias en el centro y norte de México; mientras que en la zona del sur –sureste se incrementan los ventarrones y precipitaciones pluviales, que tampoco han podido alejar la ola de calor que se mantiene arriba de los 32 grados.
Según el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, la estabilidad atmosférica, una alta radiación solar y escasez de nubosidad, han sido factores que están ayudando al incremento del calor en el que se empiezan a ‘cocer’ los habitantes de regiones en donde tenían muchas décadas sin sentir un calor tan extremo, como está sucediendo en la Ciudad de México.
Los expertos, tienen confianza que al concluir Mayo y pasar la primera semana de junio el calor empiece a disminuir; hasta ahora, las más altas temperaturas se han dado en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Oaxaca (45 a 50 grados); mientras en Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Hidalgo y Morelos, se mantienen bajo temperaturas que oscilan entre 40 a 45 grados; Colima. Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, sufren temperaturas que van de 35 a 40 grados, según el Sistema Nacional de Protección Civil.
Un análisis de expertos en la materia, reafirman que la tierra se sigue calentando y hay mucha más humedad en la atmósfera, explicando que es en el Ártico donde el calentamiento se está dando más deprisa; en lugares donde no llueve seguido los pozos se han empezado a secar, consecuentemente la producción agrícola y ganadera sufre las consecuencias.
El calentamiento planetario ha provocado esta ola de calor que la humanidad está resintiendo, como pasa actualmente en México; dicen los climatólogos, que de continuar el descontrol del clima, la humanidad seguirá al filo de la navaja.
“Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada”. (2ª. de Pedro 3:10)