sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

¡Comicios en Paz!

+ Concluyeron las campañas políticas, y las siguientes horas son para pensar a conciencia, sin coacción de nadie y por nada, quiénes merecen el voto.
+ Responsables de que la elección sea apegada a la legalidad y en paz, son las tres instancias de gobierno, pero también partidos políticos y candidatos.

A partir del primer segundo de hoy todos los candidatos que se disputan un poco más de 3,400 cargos de elección popular en el país, debieron de dejar de hacer labor proselitista.
En tanto los casi 90 millones de electores en todo México, sobre todo el gran porcentaje considerado como “indecisos” (no expresaron a encuestadoras su preferencia por alguno de los candidatos), tomar las próximas horas para cavilar a conciencia a quiénes de los abanderados le darán su sufragio.
Cierto es la existencia de militantes de todos los partidos y simpatizantes de candidatos, que desde hace semanas, decidieron votar por quienes ellos consideran la mejor alternativa para ser las próximas autoridades.
Sin embargo, encuestas en redes sociales y grupos de Chat, a mi personal criterio, en su mayoría, no tuvieron la seriedad y mucho menos fundamentaron la metodología utilizada, por lo que fueron consideradas “cotorreo”.
Varios partidos políticos participantes, con registro nacional, tienen lo que llaman “voto duro”, así como “voto corporativo”, que son electores de rancia militancia y de añejas centrales u organizaciones sociales.
En el presente proceso, solo uno o dos partidos políticos de registro nacional conservaron esa clase de preferencia electoral, según los análisis de empresas serias, por lo que finalmente se quedaron compitiendo con otros institutos por el gran porcentaje de los ciudadanos llamados “indecisos”.
Y serán éstos últimos electores los que inclinen la balanza del triunfo para algunos candidatos o para derrota de otros.
Finalmente, lo que debe ocurrir este domingo primero de julio, es una fiesta cívica; en donde todo ciudadano con credencial para votar, pueda acudir a las urnas a depositar su sufragio por quiénes considere los más idóneos.
Las y los señores candidatos a los más de 3,400 cargos de elección popular tuvieron el tiempo para exponer sus propuestas y ahora solo les queda esperar que los electores las hagan suyas.
Lo que no se valdría es que por ambición al cargo al que aspiran, algunos candidatos, familiares de estos, partidos políticos o simpatizantes, generarán incertidumbre, temor y miedo entre la ciudadanía para inhibir el voto.
Lo anterior ya ocurrió en Tabasco, Oaxaca y Veracruz, en donde grupos armados robaron violentamente miles de boletas electorales y en algunos casos, les prendieron fuego en alguna comunidad.
El secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, difundiría en un comunicado, que los presidentes municipales son los responsables de la paz social e imparcialidad durante las elecciones.
La verdad es que existen otras instancias que son las verdaderas responsables de la tranquilidad social en la entidad, y son las tres instancias de gobierno que cuentan con la fuerza policial para el sostenimiento del orden y del Estado de Derecho.
En cuanto a la imparcialidad, igualmente todas instituciones de gobierno, así como partidos políticos y candidatos, deben estar comprometidos con la rectitud, honradez, moralidad, honestidad y legalidad del proceso electoral, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Saltan algunas dudas: ¿habrá ley seca en Chiapas este domingo?, ¿Los partidos políticos y candidatos están obligados a retirar toda la propaganda que pegaron y las pintas en bardas?, ¿Solo la radio, televisión y prensa escrita no deberán difundir absolutamente nada en materia electoral o también las redes sociales?//Y es que éstas últimas no están reguladas y ahí es donde se generan los llamados a concentraciones para fines, algunas veces, de violencia//En serio, debemos contribuir a que los comicios del domingo sean en paz y apegados a la legalidad. Qué ganen los mejores//Impresionante el cierre de campaña de Enrique Zamora Morlet, candidato a la Presidencia de Tapachula por el PRI, PVEM, PANAL y Chiapas Unido, se ve que las trae todas consigo//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -