sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Se Reúnen EPN y AMLO
Gonzalo Egremy

*En Palacio Nacional sostuvieron la reunión; Andrés Manuel López Obrador dijo que la transición de poderes será ordenada y pacífica.
+Peña Nieto invita al virtual triunfador de la elección presidencial a reunirse en tres ocasiones más, con los respectivos gabinetes.

Después del proceso electoral del domingo, el candidato presidencial electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Palacio Nacional con el presidente Enrique Peña Nieto.
«En este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas. Sobre todo para lograr que la transición sea de manera ordenada, pacífica y que no haya sobresaltos. Dando confianza en temas económicos», afirmó el ganador de los comicios del domingo.
De acuerdo con información del portal Univisión, escrito por la periodista, Janet Cacelín, tras la reunión, López Obrador salió a dar un mensaje a los medios de comunicación en el que aseguró que el encuentro con el actual mandatario fue amistoso y le agradeció que el pasado domingo actuara de forma respetuosa durante el proceso electoral.
Dijo que en elecciones pasadas, cuando contendió por la Presidencia sin éxito en 2006 y 2012, sufrió «un intervencionismo faccioso», a diferencia de esta ocasión, en la que «se respetó el voto de los ciudadanos».
Con Peña Nieto abordó temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la reforma energética que liberalizó la explotación de hidrocarburos.
«Hablamos de varios temas como el Tratado de Libre Comercio, la construcción del Nuevo Aeropuerto, la reforma energética, el presupuesto, seguridad y llegamos a la conclusión, como propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el tribunal emita el fallo y me nombre presidente electo», señaló.
Agregó que el Presidente le ofreció que quien vaya a ser el Secretario de Hacienda se ponga de acuerdo con el actual para discutir el presupuesto 2019.
Explicó que el presupuesto del próximo año reflejará el programa de la campaña como el aumento a la pensión de adultos mayores, el apoyo a los jóvenes para garantizar el derecho estudio y al trabajo, así como el ajuste que se va a hacer en los sueldos de las altos funcionarios.
Respecto a la construcción del nuevo aeropuerto, dijo que a partir de que se le declarare Presidente Electo se formarán «equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”.
Además, aseguró que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, la cual, dijo, ya aceptó, a la cual asistirá como Presidente Electo, narra en algunos párrafos la periodista, Janet Cacelín.
Y añade: “Estoy con ánimos de conciliación y para buscar una transición ordenada para beneficio de todos”, dijo a su llegada.
López Obrador llegó al recinto del Palacio Nacional sin guardias de seguridad, a bordo de un vehículo blanco. Al descender del auto dijo a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar que no necesitará seguridad, debido a que la gente lo cuidará.
«Yo no quiero tener guardaespaldas. Eso significa que los ciudadanos me van a cuidar, me van a proteger y que los medios de comunicación que siempre estarán cerca de nosotros van actuar con orden para que, de esta manera, no esté yo rodeado de guardaespaldas, porque no me gusta, pero que tampoco me apachurren”, dijo.
De acuerdo con el propio López Obrador, este es solo el primero de tres encuentros que se prevé sostenga con el actual presidente Enrique Peña Nieto.
En las otras dos reuniones restantes, estarán presentes los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, y Gobernación del gabinete federal.
También estará presente el equipo del morenista conformado por Alfonso Romo y Carlos Urzúa en materia económica y financiera; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard en asuntos internacionales; Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier en política interna, así como César Yáñez en la relación con los medios de comunicación.
López Obrador ganó la Presidencia de México con 53 por ciento de los votos en los comicios del pasado domingo, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas el pasado 1 de Julio para renovar 3,400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país, parte la informativa de Univisión.
Como se aprecia, habrá respeto al triunfo de los electos el domingo, y sin duda habrá algunos pocos “arrocitos negros”, como los hechos de violencia en varios municipios de Chiapas que no deben empañar el proceso electoral en general, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hoy miércoles habrán de recibir su constancia de mayoría, por parte del IEPC, varios de los candidatos electos a las Diputaciones locales y para los Ayuntamientos Municipales//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -