viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Un Gran Paso

Ni duda cabe que el gobernador Manuel Velasco Coello, sigue trabajando con el mismo ímpetu del primer día de su mandato, demostrando con hechos su pasión de servir y que puede hacerlo desde cualquier trinchera.
Así lo volvió a demostrar en el marco de la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, donde como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó el primer encuentro con gobernantes de las repúblicas de Chile, Colombia y Perú, que representan la Alianza del Pacífico.
Velasco Coello, manifestó que este esfuerzo implica buscar el mejoramiento de los países y regiones pertenecientes a este Alianza del Pacífico, mediante un mecanismo internacional cuyo objetivo es potenciar el futuro, bajo un compromiso de sumar esfuerzos a través de la competitividad, fomentando el desarrollo socioeconómico de todos.
“No tengo la menor duda de que este naciente mecanismo de cooperación nos hará más fuertes, porque nos une como gobernantes al proyectarnos en un mismo frente ante el mundo y realizar grandes acuerdos para mejorar la integración de todos los países que participan en esta cumbre”, afirmó el ejecutivo chiapaneco.
Luego explicaría que México tiene grandes retos al igual que el resto de los países participantes, entendiendo que las desigualdades sociales es el desafío más importante en el futuro común de todos, siendo ahí donde estriba la importancia de intercambiar experiencias y políticas públicas, que les permitan mayor competitividad en el concierto global a través de la justicia social.
La respuesta al pensamiento del gobernador chiapaneco, la dio el subsecretario para América Latina y el Caribe, el embajador Luis Alfonso de Alba y Góngora, quien coincidió con Velasco Coello, afirmando que la alianza del pacífico representa un esfuerzo de integración, que busca las oportunidades de intercambio e involucra actores que promueven beneficios.
Este importante evento internacional, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó la aprobación de una declaración conjunta en la que se refrenda el libre comercio, así como inclusión de mecanismos que buscan la reducción de la pobreza.
Dicen que nunca es tarde para empezar; es bueno que el gobernador de Chiapas al frente de la Conago haya dado este importante paso para buscar la unificación política de importantes gobernantes de otros países.
Ojalá que sea el principio de varias actividades más que sirvan a la unidad y de esa manera, se busque mejorar la situación socioeconómica que viven los países involucrados en esta alianza; hay mucho que hacer para detener la ola de violencia, los espasmos de la corrupción que está empezando a ser combatida, al menos en México ya se anunció como una nueva esperanza en la que los nuevos gobernantes juran y perjuran van a trabajar incansablemente.
Ojalá que no vayan a tener “arranque de burro viejo” y realmente cumplan sus promesas, que al hacerlas públicas las han convertido en un compromiso con el pueblo mexicano; la pobreza es un flagelo convertido en ‘talón de Aquiles’, para todos los países involucrados en esta alianza convocada por la Conago, de ahí la importancia de trabajar unidos en una misma dirección buscando el beneficio de las clases más vulnerables.
Es importante también, porque a través de esta unificación de esfuerzos de los gobernadores mexicanos, así como de los países invitados, se trabajará para favorecer la generación de empleos con la creación de proyectos conjuntos que los generen a través de la inversión, abriendo puentes y no levantando muros.
Más allá de los enfrentamientos o críticas que pudieran haber enfrentado algunos gobernantes mexicanos, ahora a través de la Conago se han abierto las puertas para que busquen redimirse y lavar sus pecados, si se atreven a cumplir los lineamientos de esta alianza, llevándolos a feliz término al beneficiar a sus conciudadanos.
En otras cosas, expertos internacionales en salvamentos contra incendios brindaron capacitación a los bomberos chiapanecos, en donde el gobernador electo inauguró el curso y se comprometió a brindar toda la ayuda que se pueda a los traga humos, manifestando: “Los bomberos son ciudadanos y ciudadanas que siempre van con el corazón por delante para rescatar y salvar vidas; me gusta estar del lado de los héroes, de los buenos”, enfatizó Rutilio Escandón Cadenas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -