jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Titánico Esfuerzo
Oscar D. Ballinas Lezama

Para nadie es secreto que con el Gobierno de Manuel Velasco Coello, el Soconusco ha venido saliendo poco a poco del empantanamiento político, económico y social en que se mantuvo por décadas, el sol no se puede tapar con un dedo.
Tapachula, considerada la ‘joya de la corona’ por sus grandes riquezas en la agricultura, ganadería y pesca, así como por su posición geográfica de la frontera sur, tiene ahora en Puerto Chiapas otra puerta importante, para las importaciones y el turismo nacional e internacional.
Para nadie es secreto que gobiernos iban y venían sin voltear el rostro hacía esta parte sureña del país que llegaron a considerar el traspatio de México; hombres y mujeres que eran invisibles para el Gobierno Federal y los Estatales de los sexenios pasados, tuvieron que salir del monte levantando la voz para reclamar un trato digno y se les considerara dentro de los programas gubernamentales.
Fue hasta la llegada de Manuel Velasco Coello al gobierno chiapaneco, en que la Federación volteó el rostro hacia estas tierras llenas de riquezas, pero con la mayor parte de su población sobreviviendo en una extrema pobreza y el vergonzoso analfabetismo, que le impedía caminar hacia el progreso y tener una vida digna.
Velasco Coello, dígase lo que se diga ha sido hasta ahora el mandatario chiapaneco que le ha dado más apoyo a la Costa, sin olvidarse de los Altos y el centro de la entidad, ’el Güero’ ha empujado la carreta gubernamental dando más infraestructura vial, recuperación de espacios públicos emblemáticos, impulsando sobre todo los programas de ayuda social para favorecer a mujeres en su calidad de madres solteras y personas de la tercera edad.
El sector Salud en diversos municipios soconusquenses también fue favorecido, Tapachula recibirá un moderno hospital antes de finalizar este sexenio, entre otras tantas obras que el Gobernador en funciones gestionó y aprobó recursos para que se hicieran; no obstante, aún algunos despistados que se niegan a reconocer este titánico esfuerzo, bien dicen que mal paga el diablo a quien bien le sirve.
Más allá de los pocos inconformes que se olvidaron de las megadeudas que heredaron sus antecesores a Manuel Velasco Coello, Chiapas, ahora bajo los reflectores del mundo, tiene atentos a cientos de inversionistas que están a la espera de que se eche andar la Zona Económica Especial, para abrir ese espacio que podría convertirse en la panacea de los soconusquenses, principalmente.
Roma no se hizo en un día; Chiapas tampoco va a salir de la noche a la mañana del atolladero en que lo metieron la bola de sinvergüenzas que lo desgobernaron en los sexenios pasados, pero con hombres y mujeres de buena voluntad, trabajadores y decentes que luchen con la camiseta bien puesta, como lo hizo Velasco Coello, otro gallo va a cantarles en unos años más, por ahora el ‘Güero’ cumplió con su talacha, lo que se ve no se juzga.
Afortunadamente para los chiapanecos, el relevo del Gobernador que concluye su sexenio en los próximos meses, es otro hombre de capacidad y honestidad calada, Rutilio Escandón Cadenas, será quien siga abriendo el surco y sembrando la semilla del progreso en esta entidad.
Por si fuera poco, el excentinela de la justicia chiapaneca no solamente contará con un Presidente salido del mismo partido político, sino que todo mundo sabe mantiene con él una amistad de muchos años, fortalecida en la lucha política que iniciaron luchando contra lo que después Andrés Manuel López Obrador, bautizó como ‘la mafia del poder’.
López Obrador y Escandón Cadenas están en la misma sintonía de cómo gobernar para favorecer con justicia, tomando siempre en cuenta a los más desprotegidos y bajo esos principios han anunciado sus ejes rectores de gobernanza; lo que alienta y da esperanza a un pueblo que durante muchas décadas sufrió el hartazgo por tanto olvido y marginación.
El Gobernador electo no pierde el tiempo y pese a que está a casi cinco meses para tomar las riendas de la administración estatal, sigue haciendo compromisos con sus conciudadanos a los que les pide un poco de paciencia y les asegura que no va a fallarles, como tampoco lo hará el Presidente electo.
Temas como el del campo, están dentro de la estrategia preliminar de Escandón Cadenas, aseverando que luchará porque la tierra vuelva a florecer, que haya producción agropecuaria en los ejidos, para que se genere la soberanía alimentaria y se impulsen los empleos en el medio rural.
“No vamos a generar programas que se impongan, ni a confrontarnos con los hermanos campesinos, queremos paz a partir de la generación de riquezas alimentarias y estabilidad a partir del trabajo en el campo”, precisó.
Hoy, a las seis de la tarde en las instalaciones del Planetario de Bachilleres, el Cobach en coordinación con la Asociación de Escritores de Tapachula, presentarán el libro: “Como plumas de pájaro” del autor Chary Gumeta; además, se hará un reconocimiento por su trayectoria dentro de las letras chiapanecas a los escritores Enrique Orozco González, Eutimio Mérida, José Luis Castillejos y Roque Ruiz Chiñas.
La entrada es libre y gratuita.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -