viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

AMLO en el Soconusco
Oscar D. Ballinas Lezama

Sin decir ‘agua va’, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se subió a un avión de línea comercial y acompañado de su jefe de gabinete Alfonso Romo, arribaron al aeropuerto de Tapachula, en donde ayer a temprana hora fueron recibidos por el gobernador electo en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Al parecer, el objetivo del virtual de esta visita al sureste mexicano, fue reunirse con los empresarios de Agromod en Frontera Hidalgo, principales productores y exportadores de papaya, así como maíz, frijol, aceite de palma, café arábigo y otros cultivos que han logrado impulsar con nuevas tecnologías que ayudan a mejorar sus condiciones de vida a los pequeños productores de esa región fronteriza.
Ojalá que el hombre que se sentará próximamente en la silla del águila, así como el Gobernador electo en Chiapas 2019-2024, le echen los kilos apoyando a la zona del Soconusco y esta frontera del sureste mexicano resurja de entre sus escombros, como el ave fénix.
El ‘Santón de Macuspana’ ha dicho hasta el cansancio que sus acciones de gobierno las hará basadas, principalmente, en la voluntad del pueblo, al que afirmó va a consensar siempre para tomar una determinación en los proyectos y programas gubernamentales.
Es por todos sabido que los tapachultecos no tenemos una vía rápida para llegar a Tuxtla Gutiérrez, mucho ayudaría que el nuevo tren maya -que tiene planeado llegar a Palenque- se extienda hasta Tapachula, esto le daría a los soconusquenses otra vía para llegar a Tuxtla y Palenque, además, fomentando el turismo guatemalteco, lo cual sería un detonante económico para nuestra región.
El Presidente electo anunció con bombos y platillos que a partir del 2019, en la frontera con Estados Unidos de Norteamérica se va a recorrer las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur de la línea fronteriza; se reducirá al 20 por ciento el impuesto sobre la renta, así como homologarán el IVA en un promedio del 8 por ciento, con las ciudades de Norteamérica.
Por si esto fuera poco, la próxima administración del Gobierno Federal mexicano, ha pregonado en los cuatro vientos que en esa zona fronteriza vecina del ‘Príncipe Pelos de elote’, se va a incrementar el salario mínimo al doble de lo estipulado en la actualidad, en toda la zona libre de esa franja fronteriza.
Como si esa ayuda para la gente que vive en la frontera del norte de México no fuera suficiente, tienen la promesa de López Obrador de que se les reducirán los impuestos especiales a la Producción y Servicios y precios de gasolina, diesel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos, ya que esta ayuda ‘se trata de un asunto de justicia y sin riesgos’.
Los chiapanecos, en especial los de la Costa de esta frontera del sur, no deben perder las esperanzas de que tarde o temprano con el apoyo y gestiones del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, esos mismos beneficios que tendrán los del norte serán para los del sur; ya son muchas décadas de olvido para la gente de esta entidad fronteriza, cuya ayuda para ellos también debe ser considerado ‘un acto de justicia y sin riesgos’. Ojalá que tengamos empresas como las que se manejan en el norte del país, porque si no, no sería todo parejo, todos coludos o todos rabones.
Parece ser que los vientos que soplarán en México después del 2018 serán más frescos, democráticos y bañados con la brisa de la justicia; Chiapas, considerado uno de los Estados más marginados por la Federación en muchas décadas, empezó a ver un poco de luz con el gobernador Manuel Velasco Coello y nadie duda, que el sol seguirá brillando con Rutilio Escandón Cadenas: ambos han trabajado siempre bajo el manto de la decencia y el espíritu de servicio.
La presencia de AMLO en el Soconusco, se debe considerar una señal de buenos presagios para esta zona y todo Chiapas; ahora sólo hay que esperar el momento de unificar esfuerzos para empujar la carreta que conduzca a todos hacia un final feliz. Primero Dios, así será.
Por otro lado, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadena, ratificó que su gobierno será austero y responsable, con el propósito de reducir el gasto del presupuesto público en cuestiones que no son prioritarias e invertirlo de manera eficiente para elevar la calidad de vida de la población.
“Los recursos públicos se destinarán para atender a la gente y abatir la desigualdad social, sin que se descuiden otras áreas de importancia para impulsar el desarrollo”, apuntó el hombre que gobernará a Chiapas a partir del 8 de Diciembre del 2018.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -