jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Turismo del Soconusco

Oscar D. Ballinas Lezama

“Vamos a trabajar en el tema del turismo, será a partir del 8 de diciembre en que iniciaremos a fomentar e impulsar la industria sin chimeneas, ya que con ello estaremos creando más empleos; no es porque seamos chiapanecos, pero hay que reconocer y presumirlo, Chiapas es el estado más bello del país”, dijo ayer el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, al reunirse con el sector turístico del Soconusco.
Añadió que en esta entidad fronteriza existe un gran potencial en la actividad del turismo, lo que va a dejar muchos beneficios para todos los que habitan estas tierras tan ricas en su naturaleza y con gente muy trabajadora, por lo que su administración buscará coordinarse con los tres órdenes de Gobierno, para promocionar todas las regiones que puedan visitar nacionales y extranjeros en esta zona de la frontera sur.
Mencionó que su gobierno va estar muy atento y se sumará al proyecto alternativo de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, asegurando que si existe alguien que quiere a Chiapas es el próximo jefe de la nación mexicana.
Expresó que tanto AMLO como él (Rutilio Escandón), están convencidos que el turismo en Chiapas tiene que ser un eje de trabajo serio, responsable y por ello van echarle todos los kilos, consideran siempre al Soconusco como parte de esa tierra pródiga a la que Dios bendijo dándole todo, sólo es cuestión de organizarse y ‘empujar juntos la carreta’.
Más adelante, abordó el tema de la austeridad que habrá en su administración, aclarando que no por ser austero dejará de ser eficaz, amén de que será un Gobierno cuyo punto de partida se fundamentará en la honestidad.
Insistió en que habrá transparencia en el manejo de recursos y con ello se van a dar pasos muy significativos, habrá una nueva cultura política, buscando dejar atrás la costumbre o tradición que ha tenido el gobierno al realizar gastos excesivos, de parafernalia, de maquillaje, de privilegios, de lujos, asegurando que eso se va acabar.
Nos queda muy claro que tenemos un mandato del pueblo, que ya no quiere más de lo mismo, los ciudadanos derrumbaron una cultura y acabó con un sistema que nosotros no vamos a reconstruir, sino que haremos uno nuevo que sea democrático, honesto, del pueblo y para el pueblo.
Afirmó que aquellos que piensen que va a ser más de lo mismo, se van a llevar una sorpresa y aclaró que no se van a escatimar recursos públicos en la inversión de los proyectos que beneficien a la gente, argumentando que ahorrarán y empezarán por reducir salarios de los altos funcionarios públicos, así como se le aumentarán los sueldos a los empleados menores.
“Se va acabar eso de gastar en seguridad para los funcionarios públicos y sus familias que hasta para llevar sus niños a la escuela utilizan la seguridad pública, ésta será para cuidar a la sociedad, no a alguien en particular; vamos a cuidar al turismo que viene a dejar recursos en Chiapas”.
Mencionó que no vivirá en la casa de gobierno y que ese inmueble se convertirá en un museo en donde se abran las puertas a los pintores, escritores, artistas y artesanos, explicando que esa es la propuesta no una imposición, por lo que se pondrá a consideración de los chiapanecos para que ese lugar sea utilizado por el pueblo y se fomenten sus valores culturales.
Añadió que también en Tapachula se buscarán espacios dignos para fomentar e impulsar la cultura; por otro lado, mencionó que en su gabinete estarán las personas que tengan el perfil adecuado, se va acabar la costumbre de los gobiernos de cuotas, por lo que se convocará a las mujeres y hombres, incluyendo jóvenes, adultos mayores que pueden aportar su experiencia y sabiduría, aprovechará a los indígenas que también estarán integrados, para conformar un gobierno incluyente, el requisito será que tengan capacidad y conocimiento pleno de la tarea que va a realizar, porque no se va a improvisar.
Mencionó que está trabajando en el plan de Gobierno de Chiapas, en el cual se le está dando participación a la ciudadanía para que a través de la Universidad Autónoma de Chiapas puedan participar aportando ideas quienes tengan interés en poner su granito de arena para mejorar esta entidad.
Poco antes, Alexis Fleck, representante de una empresa turística en el Soconusco, dio la bienvenida al Gobernador electo y le dijo: ”cuando la gente piensa en turismo de Chiapas, sin lugar a dudas se trasladan a San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Palenque, las comunidades indígenas, Bonampak, entre otras, pero poco se hace alusión a las bellezas naturales que tenemos en la Costa del Soconusco”.
Luego enumeró diversos puntos turísticos de esta región, desde Acapetahua, Ciudad Hidalgo, hasta Unión Juárez, sin dejar de mencionar la Ruta del Café, rumbo a la zona alta de Tapachula; mencionando que el sector turístico tiene mucho interés en trabajar con el Gobierno, que hay muchos proyectos para levantar el turismo en esta zona y que cuando se hable de esta actividad en el mundo, no solamente se piense en el centro y norte de la entidad.
Terminó pidiéndole a Escandón Cadenas, que una vez tome las riendas de la administración estatal, hagan juntos con los que están inmersos en esta actividad, que la costa de Chiapas sea un destino turístico natural, igual o mejor que Costa Rica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -