viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Los de la CFE Deben Pagar luz
Gonzalo Egremy

*Millones de usuarios de CFE sufrimos cada vez que nos llega el costoso recibo, y mientras los trabajadores de esa empresa reciben gratis la energía eléctrica.

*El punto de acuerdo presentado en la Cámara por el Diputado Zamora Morlet, debe ser retomado por el próximo gobierno para hacerlo realidad.

Qué jefa o jefe de familia no se angustia cuando la Comisión Federal de Electricidad nos hace llegar la factura del supuesto consumo de luz.
La zozobra e intranquilidad deviene por que el recibo a pagar en viviendas o casas-habitación, aparte de tener una suma en cientos o miles de Pesos, porta la leyenda que si no se liquida en unos cuantos días, suspenden el suministro de energía eléctrica.
De ahí que el punto de acuerdo, en la Cámara baja, del Diputado, Enrique Zamora Morlet, de que al igual que los usuarios particulares pagamos los recibos del presunto consumo de luz, los empleados de la CFE dejen de tener gratis ese servicio.
Como bien dice el medio digital “Arena Pública”: “Si usted es de las personas que sufre cada vez que llega el recibo de luz, es probable que se enfurezca en cuanto se entere que con sus impuestos ayuda a que ese recibo de luz le salga gratis a todos los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El servicio eléctrico gratuito es parte de las prestaciones que se les da a los trabajadores”.
“El total de empleados de CFE que recibían luz gratuita hasta 2011, los datos más actuales, era de 77 mil 329, pero no es lo único que les sale gratis o por lo que reciben ayuda y aquí le enlistamos algunas de sus prestaciones.
“Cada trabajador recibe un monto de 305 pesos anuales para el fomento de la cultura física, asimismo la CFE entregará útiles y equipos deportivos a cada centro de trabajo para sus trabajadores de esa dependencia. A cuenta de qué ?
“El 30% sobre el salario tabulado de cada trabajador se le entrega como un extra para mejorar su poder adquisitivo en la canasta básica. Dicha prestación se otorgará a todos los trabajadores, los temporales y jubilados.
“No importa si la causa de muerte no está relacionada con el trabajo, a la familia de cada trabajador se le entrega un monto de 100 días de salario (no menos de 45 mil 200 pesos) para gastos que resulten del sepelio.
“Si estos son pagados por personas que no son los familiares, la CFE les da la mitad y la otra la entrega directamente a familia del trabajador.
“Los trabajadores reciben por una sola ocasión un tratamiento de rehabilitación para adicciones (al tabaco, al alcohol o droga) con cargo a la comisión. Este tendrá un plazo máximo de seis meses y el trabajador continuará cobrando su salario durante este tiempo.
“A partir del primer año trabajado los trabajadores disfrutan de 12 días hábiles de vacaciones, el doble del que se establece en la Ley Federal del Trabajo, así como a una prima vacacional de 13 días de salario tabulado. Al cumplir dos años tienen 17 días tanto de vacaciones, como de prima vacacional.
“Del tercer al noveno año cuentan con 20 días de vacaciones y entre 29 y 35 días de prima vacacional. Llegando al décimo el máximo de vacaciones será de 24 días y de 50 días pagados como prima vacacional.
“En cuanto al aguinaldo, este es equivalente a dos meses de sueldo, tomando como base su salario tabulado.
“Si se llegaran a requerir los servicios del trabajador durante sus vacaciones se les pagará su salario doble por esos días, además de que se les reagendarán como compensación”, hasta aquí Arena Pública.
La CFE entrega la cantidad de 132 millones 991,530 Pesos para bibliotecas, becas y fomento al deporte a causa de nuestros pagos de luz que son exagerados.
La periodista, Evangelina Vargas, del portal: 20minutos.com.mx, indica que “Entre los beneficios que reciben los trabajadores de CFE se cuentan el suministro gratuito de electricidad, que cubre dependiendo la tarifa que se pague en la zona donde habiten, desde 600 hasta 2,500 kilowatts-hora”.
Mientras que millones de usuarios en los hogares entramos en un alto grado de estrés cada vez que nos llega el carísimo recibo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En el evento sobre turismo, ayer en un hotel del sur de esta ciudad, donde el invitado especial fue el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, hubo de todo: desde invasores de tierras, pulpos del transporte, buscachambas y hasta quienes ansiaban entregar “cartitas” solicitando concesiones de taxis o combis//Se bisbisea que el próximo mandatario chiapaneco, Escandón Cadenas, se reunió en un desayuno en restaurante del norte de la ciudad, con el senador Luis Armando Melgar, antes de acudir al evento de promoción del turismo//¿De qué platicarían casi dos horas? ¿De la CFE?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -