viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Feliz aquel a quien es perdonada su transgresión, y cubierto su pecado (Salmos 32:1)

No a Ley del Talión
Oscar D. Ballinas Lezama

“No creo en la ley del ojo por ojo y diente por diente; porque nos vamos a quedar chimuelos o tuertos todos; al mal hay que enfrentarlo con el bien; en mi sexenio habrá justicia y no va a ver corrupción”, dijo Andrés Manuel López Obrador, al iniciar los foros de pacificación en el norte del país.
Ante varios padres de jóvenes desaparecidos en este sexenio, el Presidente Electo buscó calmar la irritación de los familiares de las víctimas de la barbarie en que han vivido los habitantes de este país en las últimas cinco décadas, manifestándoles que ‘para pacificar hay que perdonar sin olvidar’, lo que desde luego no fue muy del agrado de los que han vivido en carne propia los efectos de la violencia.
El político tabasqueño les explicó que en esos Estados del norte hay miles de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que los ha convertido en un ejército de reserva para la delincuencia y añadió: ”Aquí hay sed de justicia, y por eso estamos con ustedes, pero les pido que prevalezca la unión y el perdón para poder avanzar”, dijo el hombre que está por sentarse en la silla del águila.
A manera de contentamiento para los habitantes del norte de la República Mexicana, les recordó que a partir del mes de Enero del 2019 se creará en toda la franja fronteriza del norte, la zona económica franca, en donde se prevé bajar el IVA al ocho por ciento, el ISR al 20 por ciento, así como duplicar el salario mínimo; considerando que actualmente en las zonas fronterizas (del norte y el sur) el IVA es del 16 por ciento, y el ISR del 40 por ciento.
López Obrador ha demostrado hasta ahora su buena voluntad de cambiar todo lo malo que sufre la nación azteca, y entre otras promesas ha dicho que su gobierno respetará a todos, de preferencia a los olvidados y más pobres de México; lo que da un consuelo a los chiapanecos para que esta entidad sea contemplada entre las primeras de la lista de recibir esa ayuda.
En Chiapas, el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, reafirmó lo que ha dicho en el discurso lo va a hacer realidad; ”no tenemos una varita mágica para decir que todo será diferente de la noche a la mañana, pero sí les aseguro que este gobierno será serio y va a cumplirle al pueblo”, aseveró al reunirse con transportistas de esta entidad.
Luego de escuchar las necesidades y propuestas de ese gremio, Escandón Cadenas reconoció la importancia de regularizar a este sector, tomando en consideración que juegan un papel muy importante para la estabilidad social, no solo en materia de movilidad, sino porque son parte del motor económico de Chiapas.
Señaló que los que pierden al no tener un servicio de transporte adecuado son los ciudadanos, de ahí que prometió que su gobierno cumplirá con la responsabilidad para garantizar una atención de calidad y vigilar que se cumpla la ley.
Ante los representantes de los transportistas: Abraham Téllez Romero, Mario Bustamante, Daniel Sánchez García y Carlos Montes Zambrano, entre otros, el Gobernador Electo fue claro y preciso al reiterar que se combatirá la corrupción y la impunidad, así como el tráfico de influencias.
En otras cosas, la mayoría de los chiapanecos coinciden en que el Congreso local que preside Willy Ochoa está volviendo a ‘regar la sopa’, esta vez aprobando que la medalla ‘Miguel Álvarez del Toro’ se le otorgue al exgobernador Patrocinio González Garrido, quien no dejó buenos antecedentes como mandatario.
Alguien sabrá el destino que tuvieron los miles de millones de Pesos que donaron gobiernos de otros país, incluyendo lo que enviaron el papa Francisco, deportistas y artistas nacionales e internacionales a los damnificados de los terremotos de Septiembre negro en el 2017; los afectados han hecho varias manifestaciones en las que preguntan: ¿dónde está el dinero que el mundo nos donó?
Las denuncias han llegado hasta el Senado mexicano, quienes señalan no conocer los ‘criterios de transparencia y rendición de cuentas que han sido utilizados para esos efectos; mientras que los damnificados se mantienen firmes en no aceptar ningún tipo de crédito que los convierta en deudores. El problema es que los que recibieron esa millonada ya se van como el jibarito, locos de contento, sobre todo ahora que saben que nadie los castigará porque habrá ‘borrón y cuenta nueva’. ¡Que a todo dar!
En Tapachula nació un grupo de jóvenes que comulgan con el cristianismo, están realizando actividades de unificación entre miembros de todas las iglesias, de ayuda al prójimo que más lo necesita, se hacen llamar ”Hombres de valor”. Dios les ayude en su esfuerzo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -