viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

Licencia por Aquí. ¡Y Luego Allá!
“Y como quien en la cosa nadie tiene que perder, pulsan la alarma y rompen las promesas. Y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer, nos ponen la pistola en la cabeza”
Joaquín Sabina

La inminente llegada del actual mandatario de Chiapas al Congreso, es un hecho. El Partido Verde Ecologista de México eligió a dos de sus principales alfiles para encabezar las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado.
Manuel Velasco Coello y Arturo Escobar y Vega, serán las piezas del partido esmeralda en el Congreso. Por ello, se ha desatado una serie de especulaciones acerca de si el gobernador de Chiapas deja o no, interino.
La cúpula del tucán, Carlos Puente Salas siempre ha elogiado la capacidad y el temple político de Manuel Velasco Coello, sabe de sobra de su vasta experiencia legislativa y eso, augura éxito en el desarrollo de sus funciones como pieza clave en el Congreso.
Y es que Manuel Velasco Coello, es el gobernador de Chiapas desde 2012 por el PVEM, el PRI y Nueva Alianza. En su currículo se resalta su trayectoria política, fue legislador local en el periodo 2001-2003.
También fue diputado federal en el año 2003 a 2006, posteriormente en el ciclo de 2006-2012 fue Senador por Chiapas.
Su formación académica la culminó en la Universidad Anáhuac, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho.
Su andar en la política comenzó a la edad de 18 años tras convertirse en el diputado local más joven de la historia de Chiapas.
Mientras las Fake News proliferan en diversas plataformas informativas, se ha desatado una “Especuladera” sobre un gobernador interino para Chiapas.
El primero que se autopromociona a través de sus jilgueros y corifeos es Enoc Hernández. Sí, el “comodín” del sexenio zopilotea descaradamente está posición. Su porra de ICATECH, lo ovacionan.
Otros escribanos más sesudos lanzan al redondel al Senador Luis Armando Melgar, algunos más, al recién proclamado verde ecologista: Willy Ochoa Gallegos, de quién su mayor mérito es ser amigo fiel de Manlio Fabio Beltrones. Sin dejar a un lado a Carlos Mario Culebro, el despachador de la política interna.
Pero, que no se emocione Shilisky. El gobernador Manuel Velasco, pedirá licencia unos días y en su lugar queda un encargado de despacho.
El término jurídico electoral de “Gobernador Interino” no embona. Puesto que la ley en materia lo conceptualiza únicamente en los dos primeros años de mandato. Los dos últimos se les llama “Gobernador Sustituto”.
Así que, mi estimado Tlatoani, no se me emocione, que las leyes electorales si han cambiado, pero no se puede patinar en dos pistas a la vez.
Velasco, utilizará un recurso símil al del citado ex presidenciable: Bronco
PD1: ¿Al estimado Guillermo Toledo le pasan corriente o me lo están llevando al bailongo, en Cobach?
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -