martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Gonzalo Egremy

Explotación de Mujeres y Niñas

*A casi una treintena de años de instaurado el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños, poco han hecho los Gobiernos.

*El homicidio del periodista, Mario Leonel Gómez Sánchez, en Yajalón, la tarde del viernes, fue el décimo que se registra en México en este año.

El tráfico de mujeres y niñas con fines sexuales es una cruda realidad en casi todo el mundo, pero en esta zona fronteriza con Centroamérica, es grave porque los Gobiernos poco o nada hacen.
Ayer se celebró una fecha más del Día Internacional contra ese flagelo y nada les importó a ninguna autoridad de los tres órdenes de Gobierno.
En Tapachula, Suchiate (Ciudad Hidalgo), Puerto Madero, Cacahoatán, Huehuetán, Huixtla, Frontera Comalapa y demás municipios de esta región, existen no menos de cinco mil mujeres, muchas de ellas menores de edad, que son explotadas en tugurios o cantinas disfrazadas de “restaurantes”.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh, en Enero de 1999.
En aquella fecha eligieron el 23 de Septiembre como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en homenaje a la ley Palacios (Primera norma legal que se promulgó en el mundo contra la prostitución infantil, en Argentina en 1913.).
El Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños tiene como fin crear conciencia en los Gobiernos y la sociedad sobre las consecuencias de este crimen que afecta a todo el mundo, llevando a cabo acciones para su eliminación.
Los grupos delincuenciales captan a sus víctimas a través de anuncios falsos, donde establecen prometedoras relaciones sociales o donde prometen mejores condiciones de vida pero acaban por vender a las víctimas para hacer trabajos forzados.
Las víctimas de estos delitos sufren condiciones degradantes con privación de su libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.
El 23 de Septiembre, Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, nos recuerda el camino para eliminar la explotación sexual y la trata de personas.
La realidad es esta región limítrofe con Centroamérica es dolorosa porque miles de mujeres, menores de edad (niñas y niños) arriban, muchos a través de traficantes de personas, que las “alquilan” para “laborar” como meseras en cantinas pero que en realidad es para explotarlas sexualmente.
Las calles, parques centrales y jardines de las ciudades antes mencionadas, se encuentran “repletos” de menores de edad, niñas y niños, explotados para la venta de dulces u otras “mercancías”.
La cruda verdad, reitero, es que ninguna autoridad de los tres órdenes de Gobierno ha hecho algo para erradicar el fenómeno, o al menos para penalizar a los traficantes de personas y controlar el fenómeno.
Cierto es que por la situación económica tan precaria en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala (peor está México) los traficantes de personas se aprovechan de las mujeres y menores de edad para la explotación sexual, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En México el oficio de periodista es uno de los más peligrosos; de acuerdo con informes de organismos defensores de derechos humanos y de comunicadores, en los últimos seis años han sido muertos con armas de fuego o blancas, en diversos Estados del país, más de 80 periodistas//El colega fallecido por las balas disparadas por uno de dos sicarios, en Yajalón, la tarde del viernes, Mario Leonel Gómez Sánchez, fue la décima víctima en lo que va de este 2018//Por cierto, hoy en la mañana los reporteros de esta ciudad y de municipios aledaños, realizarán un pacífico plantón en las oficinas de la Fiscalía de Distrito, para exigir justicia y se esclarezca el homicidio de Gómez Sánchez, en solidaridad al gremio//En otro tema, surgieron dos grupos de autodefensa civil en los municipios de Carranza y Bochil, y en videos difundidos, se observan que se encuentran armados//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -