jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioDeportesEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

¡La Herencia Maldita!

Falta unos cuantos días para que la actual administración municipal de Tapachula que aún encabeza Neftalí Del Toro concluya su mandato constitucional y ¡por fin se vaya!, y entre en funciones el nuevo Gobierno Municipal, que será encabezado por Oscar Gurria, quien tendrá que recibir como “herencia maldita” cientos como problemas administrativos, obras inconclusas y conflictos laborales. ¡Pobre Tapachula!, el daño que le han hecho los que ya se van es incalculable, y a partir del 1º de Octubre, cuando empiece la revisión de lo recibido, irán saliendo a flote todas las anomalías.
El recuento de los daños y los pormenores de las condiciones reales del estado que guarda el patrimonio municipal y la administración pública municipal se irá desmenuzando a partir de la primera semana de Octubre.
Y mientras esto sucede, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) está al borde del colapso económico, pues este fin de semana, alrededor de “2 mil 500” usuarios del organismo operador de agua se declararon en resistencia civil.
Luis Alberto Soto, representante social de las 25 colonias que tienen demandado a las autoridades locales ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por el incremento en el cobro del vital líquido, que calculan es en alrededor del 300 por ciento en los últimos dos meses.
El representante de los inconformes -dijo- que como han interpuesto legalmente sus quejas ante las autoridades, no les podrán cortar el suministro en tanto no haya una resolución jurídica. Así que la bronca la tendrán que apechugar los funcionarios municipales que vienen.
Como argumento en su defensa, dio a conocer que el 1 de Septiembre de éste año, los Diputados locales salientes autorizaron un aumento a las tarifas de agua potable en Tapachula, de dos Pesos por uso doméstico, pero no del 300 por ciento.
En ese grupo en resistencia, los usuarios no pagarán los recibos mientras que no les comprueben que esos aumentos que les están imponiendo, ya hayan sido autorizados en el Congreso y no se trata de una artimaña para recaudar millones de Pesos a una semana de que concluya la actual administración municipal.
No bien digo que la realidad siempre pondrá en su justa dimensión a los políticos. Porque a los que ya se van, de nada les sirvió el gasto que hicieron en tiempo y dinero para tratar de acallar las voces en su contra.
Otra vez el DIF Tapachula.
Y otro problema que recibirán como “herencia maldita” los próximos funcionarios municipales, es el conflicto que estalló en el DIF Tapachula, en donde por segunda ocasión en menos de 15 días, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Sistema Para el Desarrollo Integral de las Familias, paralizó sus actividades, esta vez, la parte patronal les suspendió los servicios médicos.
Apenas hace menos de dos semanas, esos mismos empleados municipales habían paralizados sus actividades en protesta por supuestos incumplimientos en el Contrato Colectivo.
Abel de León Zúñiga, secretario general de ese sindicato, dio a conocer en entrevista que con anticipación presentó un pliego petitorio al todavía director de ese organismo descentralizado, Jorge Hernández Aguilar, pero asegura que no quiso atenderlos.
El primer punto en sus demandas, según dijo, es que les vuelvan a dar el servicio médico que les corresponde como trabajadores, ya que aseguró que actualmente deben pagar las consultas privadas y los medicamentos.
De acuerdo al líder sindical, son 163 los afectados y la respuesta que les han dado hasta ahora es: no hay presupuesto.
¿No les digo? Así que toda aquella campaña mediática y el discurso que promovía “transparencia y rendición de cuentas” por parte de la actual administración, quedó en eso, “en un simple discurso”, nada más.
Que en Paz Descanse.
De este espacio nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos del compañero periodista Mario Gómez. Que el todopoderoso les dé pronta resignación, y hacemos oraciones por su eterno descanso.
El colega fue asesinado cobardemente por criminales quienes le dispararon por la espalda cuando llegaba a su domicilio, quitándole la vida. En el municipio de Yajalón.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -