martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Los Platos Rotos

Comerciantes y abogados de la región, coinciden urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno den una batalla frontal a la delincuencia, que está sentado sus reales a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca.
Los habitantes de la costa del Soconusco son al parecer, los más afectados por el incremento de los actos delictivos en esta frontera porosa, en donde hasta ahora los diversos cuerpos policiacos han sido rebasados por el crimen organizado, que ha formado un ‘corredor rojo’ que inicia en el río Suchiate y se bifurca en el municipio de Arriaga.
Cientos de indocumentados pasan bajo el puente suchiatense y los caminos de extravío, invadiendo los poblados de Ciudad Hidalgo al que han convertido en la ‘meca’ del crimen organizado, ya que la ubicación geográfica que tiene como puerta de entrada en el sur de México, es utilizada principalmente por Centroamericanos cuyos países están convertidos en fuentes de conflictos.
El problema de la mayoría de los extranjeros que entran a suelo azteca en forma ilegal, es que muchos de ellos tienen antecedentes penales y han encontrado un caldo de cultivo para sus actividades ilícitas, al amparo de la protección que reciben de organizaciones y los derechos humanos.
Si bien las autoridades en Chiapas crearon leyes e instituciones para proteger derechos de los extranjeros que pisan suelo mexicano, los resultados han sido muy negativos y se están reflejando en las estadísticas de los crímenes, asaltos, secuestros, robos y violaciones, ilícitos que se reflejan en el miedo y desesperación de la sociedad soconusquense, que sigue pagando los ‘platos rotos’.
“En el comercio organizado estamos teniendo serios problemas en cuanto a los incrementos desmedidos, lo que nos perjudica fuertemente, aunado al aumento del de la inseguridad que se ha apoderado del centro de la ciudad”, dijo Carlos Murillo Pérez, presidente de la Canaco.
En el mismo tenor están los integrantes de la Asociación Liberal de Abogados, que mediante una carta enviada a EL ORBE, afirman que la ciudadanía está viviendo los embates de la delincuencia que se ha desbordado, por lo que solicitan a las autoridades actualizarse en estrategias de seguridad.
Va ser necesario que los nuevos encargados de la política pública, desde el que se sentará en la ‘silla del águila’, hasta los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores en función se ‘pongan las pilas’ y traten de dar solución al azote de la población mexicana.
La solución al problema de la inseguridad en este país, será la primera prueba de fuego que van a tener los gobernantes y representantes populares recién electos; luego, tendrán que enfrentar el fantasma de la pobreza y para ello, se espera que inicien creando fuentes de trabajo, así como bajando los precios de las gasolinas y la energía eléctrica que fueron liberados con las reformas de la administración federal que está terminando su mandato.
Aquí en Chiapas, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, prepara bien las amarras para que el barco no se vaya a hundir en la embravecida mar de algún descontento social, de ahí que el ejecutivo chiapaneco está dando gran relevancia a la participación ciudadana .
La consulta del Plan de Gobierno 2018-2024 ha resultado todo un éxito en la entidad afirma el gobernador electo, quien además agregó sobre el tema de las propuestas ciudadanas que han tomado como uno de los ejes temáticos la austeridad, anticorrupción y seguridad.
Escandón Cadenas, explicó que se ha planteado la readecuación de la estructura de la administración pública centralizada, así como el cambio en el control de la comunicación, cómputo y contacto ciudadano para combatir la inseguridad, principalmente los delitos de feminicidio, fomentando la seguridad pública y la justicia.
Al comentar sobre otros temas importantes en la consulta popular del Plan de Gobierno, el gobernador electo puntualizó que en materia de desarrollo económico y medio ambiente, la ciudadanía plantea construcción de escuelas, creación de proyectos productivos en los diversos municipios, desarrollo de la infraestructura del turismo y la construcción de caminos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -