viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Alcaldes Renuentes
Ernesto L. Quinteros

Por más que el Auditor Superior del Estado de Chiapas, Alejandro Culebro Galván, hizo una infinidad de reuniones de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, para que los Alcaldes salientes no tengan tantas broncas para realizar sus procesos de entrega recepción, muchos Ediles y funcionarios locales se rehúsan a entregar información a las autoridades entrantes, en algunos casos ni han iniciado los protocolos.
Casi, casi con manzanas y piedritas, personal especializado en finanzas públicas del OFSCE dio la capacitación necesaria. Fueron muchas horas de trabajo para que los Ediles se enteraran de la importancia de iniciar los procesos de entrega recepción, a los que hoy quieren dar largas.
En muchas regiones de Chiapas existe este problema, en donde las autoridades electas tendrán que esperar hasta el 1º de Octubre cuando tomen posesión para ir analizando cómo les dejaron las finanzas públicas y el estado que guarda el patrimonio municipal.
Pero las broncas no terminan ahí, también con anticipación, el Auditor Superior advirtió que existe una ley de entrega recepción de la administración pública municipal que se debe cumplir, además de que “tampoco se valía el sabotaje” por parte de las administraciones salientes.
Y es que hay casos, como en Tapachula, en donde el aún edil Neftalí Del Toro se ha esmerado en ir poniendo piedritas en el camino al próximo alcalde Oscar Gurría. Y la lista de problemas que le dejarán como herencia es interminable, pero que aquí poco a poco le iremos contando. Y ahí sí, iremos viendo la realidad de “las cuentas claras”.
Sin embargo lo que más preocupa ahora a los Alcaldes entrantes, no únicamente de Tapachula, sino de todos los municipios de Chiapas, es que los Alcaldes que ya se van dejen pagados los aguinaldos proporcionales al mes de Septiembre. Que el personal de primero y segundo nivel que entraron en la presente administración dejen sus renuncias firmadas. Y que la tesorería municipal deje enterado los impuestos retenidos al SAT de los trabajadores hasta el último mes de gestión.
Obviamente, si eso sucede será un verdadero milagro. Pero todo se tiene que hacer, si no, de lo contrario tendrán que deslindarse responsabilidades.
Y en este paquete de entrega recepción, los Alcaldes entrantes también tendrán que verificar los recursos materiales que recibirán, conciliando los bienes muebles físicamente con los reportes emitidos por el sistema contable. Así como constatar que todo el patrimonio municipal se encuentre debidamente capturado y registrado en el sistema de contabilidad.
En donde sí se irán de espaldas y hasta se les caerá el pelo de la preocupación a los Alcaldes entrantes, es a la hora que vayan descubriendo la lista interminable de “obras inconclusas”.
Por ello deben verificar que los expedientes de obras públicas que reciban se encuentren debidamente integrados, y las que se encuentren en proceso de construcción, o mejor dicho “inconclusas”, conciliar lo financiero con la parte técnica, porque hay muchos casos en donde las obras las pagaron por adelantado, con la finalidad de que les dieran el respectivo diezmo.
Así que esta historia llamada “entrega-recepción” apenas comienza, y seguirá dando mucho de qué hablar después del 1º de Octubre.
No Hay Cuentas Claras: Trabajadores.
El Secretario General del Sindicato del DIF Tapachula, Abel de León Zúñiga, dijo en rueda de prensa que en realidad no cumplieron con pagarles a los trabajadores lo que establece la ley, como el aguinaldo. Por lo tanto, Neftalí Del Toro miente al decir que hay cuentas claras.
“Nos están robando las percepciones, se están quedando con más de medio millón de pesos”, indicó al señalar que en las últimas horas tuvieron una reunión con la parte patronal y la representación jurídica, y les informaron que no les pagarán “le hagan como le hagan”.
Acompañado de Alberto Castañeda y Fredy Veraza Hernández, Secretarios de Acción Política y el de Organización, respectivamente, Abel dijo que también les han descontado los días que se han manifestado públicamente exigiendo sus derechos y revelando las irregularidades en el interior de ese organismo, supuestamente, descentralizado.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -