EL QUINTO PODER DE MEXICO

502
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Ernesto L. Quinteros

Trump Pone de Rodillas a Centroamérica

Los ojos del mundo entero están a la expectación de lo que sucede con el éxodo centroamericano que, engañado e ilusionado, va en busca del sueño americano.
Con eso, Trump ha puesto de rodillas al pueblo y Gobierno de los países centroamericanos, porque los señalamientos internacionales van hacia él como principal responsable de este éxodo.
Sin embargo, no le importa que niños, mujeres, ancianos y jóvenes aguanten hambre y viajen en condiciones extremas, poniendo en riesgo su integridad, porque a toda hora y todos los días sigue mandando un mensaje proteccionista a su pueblo.
No se ha escuchado en los medios ni siquiera una mínima intención de Trump para ayudar a resolver este problema internacional, sigue indiferente al dolor humano y la miseria que viven miles de familias centroamericanas.
Su mensaje sigue siendo el mismo, evitar que más migrantes lleguen a su territorio, y que el muro entre México y EU con un costo de miles de millones de Dólares se tiene que construir, todo de cara a las elecciones del próximo 6 de Noviembre, cuando el pueblo de Estados Unidos salga a votar para elegir a una buena parte de los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado.
El mandatario estadounidense también se mofa y presume que hoy el Gobierno de México respeta el liderazgo de los Estados Unidos, agradeciendo su apoyo para contener la caravana de migrantes en la frontera sur.
Mientras esto sucede, los Gobiernos centroamericanos hacen lo que pueden para tratar de aminorar el éxodo de sus connacionales, principalmente de Honduras. Sin embargo, se les sindica de ser cómplices de la perversidad que viene desde Washington.
En el puente fronterizo de Suchiate se vive todo un drama, la enorme caravana de miles de migrantes se divide, una parte está en dicho puente, otra parte sigue su camino al norte de México, y una cantidad menor ha emprendido el regreso a su lugar de origen.
Un enorme contingente de migrantes que visualizados desde el aire sobre la autopista Tapachula-Suchiate pareciera un río humano, ya llegó a Tapachula y descansa en el parque central “Miguel Hidalgo”, frente a las oficinas de Gurría y alrededores, para posteriormente seguir su camino a la frontera norte del país.
El mensaje de Donald Trump al mundo y en particular hacia el pueblo estadounidense, es claro, y quiere matar dos pájaros de un tiro, pues en el supuesto de que llegara a ganar las elecciones, para tener mayoría republicana en la Cámara de Representantes y el Senado, sacando raja del tema migratorio y el éxodo centroamericano, prácticamente tendría el poder de impulsar sus políticas proteccionistas para ser aprobadas sin ningún problema.
Es ahí donde el Gobierno de México debe estar alerta y atento, porque si eso sucediera, cualquier reforma migratoria impulsada por Trump afectará también a nuestros connacionales que viven y trabajan en la unión americana.
La repatriación de miles de mexicanos que ya tienen toda una vida hecha en ese país es actualmente un fenómeno social con el que ya está lidiando el Gobierno de México, y si se intensifica debido a las políticas del magnate, el impacto social y económico sería de grandes proporciones para nuestro país.
Y mientras, usted y yo, estimado lector, le entramos al debate, de que si se le da o no asilo político en México a los migrantes, y cuestionamos a las autoridades de que son candil de la calle y oscuridad de su casa, al dar ayuda a extranjeros, mientras aquí también vivimos nuestros propios infiernos con numerosos problemas, como la miseria y la marginación, en Estados Unidos se cocina un plan perverso de grandes dimensiones.
Por cierto, al que no le ha ido nada bien con este tema de los migrantes es a López Obrador, y en las redes sociales le han dado con todo, después de que declaró que impulsaría un programa para dar visa de trabajo y trabajo a los centroamericanos que así lo deseen, cuando hace apenas hace unas semanas dijo que iba a recibir un país en quiebra, lo que resulta demasiado contradictorio, pues un país en quiebra de lo primero que carece es de empleos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx