viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Si es Chicle y pega
Oscar D. Ballinas Lezama

La comunidad universitaria en Chiapas está harta de los filibusteros de la educación, advenedizos que sólo buscan su beneficio personal, sin importarles que el alma mater se desangre por los presuntos actos de corrupción en el desvío de su presupuesto.
Será mañana 28 de Noviembre cuando los ‘cinco fantásticos’ que dirigen la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas decidan cuál de los 23 aspirantes de los que se registraron para relevar al Rector en turno, sea el ganador de la rifa del tigre.
En estos tiempos de las consultas ciudadanas, la comuna universitaria no ve con buenos ojos que una decisión tan importante se ponga únicamente en manos de cinco personas, las que al parecer no gozan de gran credibilidad entre la mayoría de los estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ariosto de los Santos Cruz, Carlos Rincón Ramírez, María Eugenia Culebro Mandujano, Francisco Erick Laguna Vázquez, Ernesto Ávila Gutiérrez, Leticia del Carmen Flores Alfaro, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Jesús Antonio Muñoa Coutiño, Laureano Eliseo Rodríguez, María del Carmen Vázquez Velasco, Andrés Otilio Gómez Téllez, Edelma Alfonso Martínez, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Manuel de Jesús Moguel, Julio Ismael Camacho, Fernando Álvarez, Jorge Alberto López, Francisco Enríquez Castillo, Luis Ernesto Morán Villatoro, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, Juan González Esponda y Gonzalo Vázquez Natarén, fueron los que se inscribieron buscando la rectoría unachense.
Al menos unos 25 mil integrantes de la Universidad entre estudiantes, empleados de oficina, Directores, académicos e investigadores estarán pendientes de lo que ocurra mañana en una selección del que dirigirá esa casa de estudios, ya que al parecer en la lista no están todos los que son ni son todos los que están.
Se rumora que entre los aspirantes no todos llenan los requisitos exigidos por la legislación universitaria, presumiéndose que algunos carecen de trayectoria profesional dentro de las aulas universitarias; otros se inscribieron pensando en que ‘puede ser chicle y pegue’.
Hasta ahora es del dominio público el presunto saqueo hecho a las arcas universitarias, sospechando que están metidos en el ajo los últimos tres o cuatro rectores, siendo el último de ellos ‘el traga tierra’ que no ha podido decir ‘esta boca es mía’ y aclarar las cuentas del gran capitán, que está dejando de herencia a su sucesor.
En otras cosas, parece ser que el éxodo de hondureños y otros migrantes centroamericanos es un plan con maña que podría estar buscando desestabilizar el próximo Gobierno mexicano, según expertos analistas de la política, la intención de llegar a la frontera norte es solamente una cortina de humo para cubrir su verdadera intención.
Como ya se había presagiado, desde que las caravanas de migrantes entraron a suelo mexicano con la supuesta intención de cruzar la línea divisoria con Estados Unidos, era un suicidio, sobre todo porque Donald Trump es un presidente racista que ha manifestado hasta el cansancio, que no quiere ver migrantes ni en pintura.
A contrapelo de esa actitud del príncipe del norte, el Gobierno mexicano ha asegurado que les extenderán documentación de residencia oficial para que vivan felices y contentos en este país de las maravillas, también les han ofrecido trabajo y otros beneficios sociales.
Al no poder brincar el charco gringo, nadie duda que esos miles de migrantes que exigen todo a cambio de nada, tengan que buscar la supervivencia y siendo la mayoría de ellos de temperamento muy especial, será difícil que acepten salarios de cinco o diez mil Pesos mensuales, sobre todo, porque no están acostumbrados a comer frijoles.
Por otro lado, en reunión de trabajo sostenida entre los Diputados federales chiapanecos y el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, acordaron trabajar desde sus respectivas trincheras para lograr la cuarta transformación, así como la unidad y la paz.
El Ejecutivo Estatal electo, manifestó su compromiso de trabajar sin colores partidistas y respetando siempre la autonomía de los Poderes del Estado, ”vamos a gobernar con mucha responsabilidad, ética y compromiso social para lograr los cambios que Chiapas necesita y que el pueblo demanda”, apuntó.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -