jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

“Aunque nunca me callo, guardo un par de secretos, lo digo de hombre a hombre, de mujer a mujer. Ni me caso con nadie, ni guardo pa’ mis nietos, por no tener, no tengo, ni edad de merecer”
Joaquín Sabina

¡Nada por la Fuerza, Todo por la Razón!
Darinel Zacarías

Llegó la hora de reinventarse. La metamorfosis en estos últimos días de gobierno en la jungla política será de sobresaltos.
Persiste incertidumbre en el tema del nuevo gabinete de Chiapas. Hasta hoy no hay nada para nadie. El hermetismo, prevalece.
Los buscapiés y especulaciones invaden los lavaderos digitales. Supuestos y borregazos, la estrategia de muchos. Lo cierto es que el Gobernador Electo de Chiapas ha reiterado ¡serán mujeres y hombres que tengan méritos y, sobre todo, vocación de servicio!
La paridad de género será clave en la conformación del gabinete. 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Todos ellos deberán cumplir los requisitos que van desde perfil académico, profesional, moral y demás. Una igualdad sustantiva
Nadie sabe nada. Todo es mera especulación. En el equipo de Rutilio Escandón prevalece el mutis. Resguardan bien la lista de las y los elegidos.
Ya el nuevo mandatario de Chiapas enfatizó -será el 8 de Diciembre, cuando presente a quienes serán mis colaboradores- y, fuera de ello, todo es una serie de predicciones.
Ya determinó que ningún nombramiento se hará por capricho o cuotas de poder, que se va privilegiar la capacidad y la experiencia.
La norma de trabajo, será símil a la de Andrés Manuel López Obrador. Frenar el compadrazgo, el influyentismo, el nepotismo, las prácticas de poder a la vieja usanza.
Combatir la corrupción y la impunidad. Eliminar el fuero a los servidores públicos a través de iniciativas. No más cabida a la simulación, es hora de hacer valer la ley sin distingo.
No hay prisas ni presiones para conformar el nuevo gabinete de Chiapas ha declarado Rutilio Escandón. Lo externó en una misiva “No se puede ni debe tomarse a la ligera (…) se está analizado de manera responsable todos los perfiles, no hay prisa, tenemos que ser muy cuidadosos para no cometer errores y cumplirle al pueblo de Chiapas”.
Esos personajes no gratos que se han venido promocionando a través de testaferros y contestatarios. Sienten ya, que su destino es la congeladora. Se acabó el chipilín de a gratis.
Sin embargo, lo he dicho, se habla que será un gabinete diferente. Sucumbe el reciclaje político. Se prevé una limpieza general y una desintoxicación en distintas aristas de su Gobierno chiapaneco.
Muchos nombres se han venido ventilando. Es un juego emocional y psicológico para el electorado. Es lanzar al redondel posibles integrantes de la fauna política que podrían acompañar al nuevo Gobernador. Todo es, agüero.
PD1: Un periodista con vasta experiencia, de esos que no se cuecen al primer hervor. Letrado, promotor de una crítica con resabio de sorna. Profesionista, generoso, amigo, maestro. Así es José Juan Balcázar el célebre “Confinero”, motejado como “JJ” quién sería invitado por el nuevo Rector de la UNACH a dirigir el área de Divulgación. Sin duda, el Dr. Carlos Natarén Nandayapa eligió a un gran elemento para que caminé con él, durante su rectoría.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -