jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

El Problema de la Basura
Ernesto L. Quinteros

La generación de desechos en las diferentes ciudades de México y del mundo entero es un problema que algunos municipios de primer mundo están resolviendo con gran éxito, mediante la aplicación de tecnologías modernas y de muy alto nivel.
El tren de la modernización en el manejo desechos sólidos urbanos partió desde hace varios años en diferentes continentes del planeta, y algunas ciudades de México ya han avanzado en el tema; sin embargo, Tapachula, nuestra ciudad se ha quedado rezagada en el tema, por diferentes circunstancias, una de las principales es la corrupción y el negocio de todos los materiales reciclables que se venden a particulares, sin que estos ingresen a la Tesorería Municipal.
Además del millonario negocio de los denominados “tricicleros” que recorren las casi 400 colonias urbanas y suburbanas, recolectando todo tipo de desechos que se generan en los domicilios de los tapachultecos, y que pagan una cuota a supuestos supervisores en los diferentes tiraderos o “centros de acopio” que existen en la ciudad.
Por cierto estos recolectores de basura se incrementaron al triple en la administración pasada del nefasto exedil Neftalí Del Toro, a quien señalan de obtener ganancias ilícitas con el tema de la basura.
El pasado fin de semana estuvo en esta ciudad el representante de la empresa Prestadores de Servicios Ambientales y Ecológicos S.A. de C.V., Luis Alberto Renaud, quien hizo una amplia explicación de los beneficios que se pueden obtener mediante la aplicación de tecnologías para el manejo, reciclaje y fabricación de productos de construcción, mediante la industrialización y transformación de la basura.
Y lo más importante, lo único que se requiere es voluntad por parte de los Ayuntamientos, sólo que en este caso, se disputan este proyecto Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, ya que no se necesita realizar ni una sola inversión de recurso público por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
El proyecto denominado “Cero relleno sanitario”, que ha sido aplicado en otras partes del mundo con gran éxito, resuelve por completo el tema del manejo de residuos urbanos.
La inversión para poder hacer posible esta planta de manejo de residuos es privada, se requiere únicamente la participación de las autoridades locales para tramitar cartas de intención de los Cabildos y brindar los permisos necesarios para instalar la planta en mención.
Y como por naturaleza somos incrédulos, estoy seguro que usted, estimado lector, se estará preguntando ¿cuál es la ganancia que tendrán los inversionistas por instalar esta planta e industria?, bueno, pues su inversión la van a recuperar mediante el manejo y el proceso de convertir la basura en materiales de construcción, pisos, muebles para parques, losetas, y una gran variedad de Productos. Y por ello piden una concesión por 25 años en el manejo de la basura, que al final de cuentas es la materia prima para esta industria.
Lo mejor de todo es que para hacer posible dicho proyecto no se necesita tener un relleno sanitario, pues a como va llegando la basura a la planta se va procesando. Porque lógicamente estará usted de acuerdo en que no vendrán a instalar una planta de esta naturaleza que cuesta millones de Dólares si no la tienen funcionando.
Y también se estará usted preguntando ¿por qué Tapachula?, bueno, pues nuestra ciudad cumple con las cantidades de emisión de desechos que se necesitan. Además, y afortunadamente, el representante de esta empresa es tapachulteco.
Honestamente este proyecto es muy ambicioso, porque resuelve en una buena medida el problema de contaminación de suelos, mantos acuíferos y el aire porque no se necesita grandes extensiones de terreno.
El actual relleno sanitario que tenemos en Tapachula, que no es más que un tiradero a cielo abierto, está generando un daño ecológico de grandes dimensiones, son montañas de basura que cada temporada de sequía se incendian.
Por el momento la propuesta de este moderno proyecto ya está, y si en ninguna de las autoridades de las ciudades de Chiapas lo adopta, se irá a otras parte del país, o con mayor seguridad esa inversión irá a parar a Guatemala, en donde decenas de municipios ya tienen cartas de intención y existe mucho interés por bajar esta inversión de muchos millones de Dólares.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -