sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¿Cancelarán Notarías?
Gonzalo Egremy

*Al término de la administración estatal anterior, muchos de los que fueron Ediles, Diputados, funcionarios o familiares de estos, obtuvieron Notarías Públicas.

*A raíz de una pregunta de un reportero al presidente AMLO, sobre el tema, el tabasqueño calificó como una sinvergüenzada el regalo de Notarías.

Al final de cada administración pública siguen los repartos de Notarías para familiares y amigos de los funcionarios públicos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que confió en que el Colegio de Notarios presente una propuesta para acabar con dicha práctica.
A pregunta expresa sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina del martes último, AMLO dijo que “es lamentable” que cada que concluye un gobierno hay una ‘nueva camada’ de Notarios, allegados a las autoridades salientes.
“¿Y quiénes son?, el que fue secretario de Gobierno, el que fue director jurídico, el que no le tocó una candidatura, así. Es una vergüenza”, dijo López Obrador.
“Yo espero que el mismo Colegio de Notarios presente una iniciativa para evitar esa corrupción y nosotros respaldamos esa decisión, si se toma, porque es una vergüenza. Ya basta de esa corrupción” indicó el Jefe del Ejecutivo Federal.
Reconoció que los Notarios han tomado acciones al respecto. A pesar de ello, “no se termina esa práctica”. Debido a ello, agregó, actualmente hay una saturación de Notarías en algunos sitios del país.
Aquí en Chiapas, en el sexenio que termina más de cincuenta personajes obtuvieron su patente como Notarios Públicos.
Cuando Sabines Guerrero arribó a la gubernatura en Diciembre del 2006, en todo Chiapas había 92 Notarios.
En el último año de su gobierno, a fines del 2012, pisoteando la Ley, y arbitrariamente, otorgó ciento cincuenta patentes de Notario.
Vulneró la Ley del Notariado del Estado, regaló Fiat o Patentes hasta a neófitos del Derecho, y a muchos que le sirvieron como lacayos.
“Desde hace algunos meses, Colegios de Notarios regionales, pedimos respetuosamente al Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, la revisión de las patentes entregadas por Sabines”, afirmaron entonces.
Aceptaron los entrevistados que “el Sabinato hizo notario público a familiares de varios de sus empleados, o como pago de facturas políticas”.
Al término del actual sexenio se publicó que entre 50 y 70 personajes fueron premiados con Notarías Públicas.
“Esperamos que las autoridades en la materia, revisen las patentes entregadas por el Gobierno, y no dudamos muchas de ellas no abrirán”.
En este mismo espacio el año pasado, se indicó que Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron inundadas de Notarías.
Al grado de que la Vox Pópuli lo dice en forma de burla: “existen más notarías que carritos de Hot Dog o de tacos”.
En capital del Estado existen 42 Notarías; aquí, entre las formales (integradas al Colegio de Notarios Públicos de la Costa) e “independientes”, son una treintena; sin contar con la creada en Cacahoatán, Huehuetán, Mazatán, Tuxtla Chico, que por el número de pobladores, no se justifican.
En el Estado de Guerrero, existen sólo 60 Notarios, y en la ciudad de México, sólo hay 250, para atender a 10 millones de habitantes.
La misma Ley del Notariado regula al Poder Ejecutivo, en la expedición de patentes, y establece que la creación o aumento de las Notarías, dependen del crecimiento poblacional y del desarrollo socioeconómico del lugar.
Pero al igual que en muchas áreas y actividades de aquel gobierno, no tuvo respeto para la Ley, e hicieron notario a quienes quiso el inquilino del palacio.
No observó la Ley del Notariado (bueno, ni la Constitución local y menos la general), y ordenó a sus empleados Diputados, modificarla a modo.
Los aspirantes a notarios, debieron acreditar ser Licenciados en Derecho, y haber practicado (laborado) en alguna notaría, cuando menos un año antes de aplicarles, y acreditar, un examen de conocimiento.
La misma Ley exige, que el aspirante haya nacido en Chiapas, y aquí se otorgaron patente a fuereños.
Al margen quedaron las obligadas exigencias para llegar ser Notario: ser persona honesta y de buena moral; amable con los usuarios; aunque no siempre todos los fedatarios han contado con esas virtudes.
Sin embargo, en Chiapas se pasaron por el arco del triunfo la Ley del Notariado, y en dos sexenios regalaron el Fiat como dar saludos, sobre todo a muchas y muchos que fueron lacayos Diputados locales.
Muchos de los beneficiados fueron empleados y a otros les dieron la patente como pago de facturas políticas electorales de los comicios locales.
En Tabasco, el exgobernador Andrés Granier, también regaló varias patentes de notarios a sus amigos, pero algunos abogados presentaron una controversia constitucional y la Corte las echó abajo. Aquí en Chiapas, debería suceder lo mismo; y además se debería revisar a los Notarios que fungen como tal e investigar quién fue el Gobernador que les regaló u obtuvieron por su “esfuerzo” esa notaría, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -