sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Pobreza en Chiapas
Gonzalo Egremy

*Las estadísticas oficiales indican que en nuestra entidad encabeza al mayor número de habitantes cuyos ingresos no alcanza para comprar lo básico.

*El helicóptero en que fallecieron la tarde del lunes la Gobernadora de Puebla y su esposo, así como tres personas más, perteneció al Grupo Higa.

Quizá para un pequeño grupo que concentra la riqueza en sus manos, no interese que un poco más de tres millones de chiapanecos vivan en pobreza o pobreza extrema.
Pero la realidad socioeconómica del 69.1 por ciento de la población de Chiapas, en verdad que apenas sobrevive con ingresos que no alcanza para comprar lo básico en alimentos; ni pensar en medicinas, ropa, educación o para pagar agua, luz y renta.
En un trabajo elaborado por el medio digital, Chiapas Paralelo, se destaca los fríos números de la población de nuestra entidad empobrecida.
“La organización ‘México Social’ detalló, según un análisis estadístico del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que Chiapas con 69.1 por ciento, es la entidad con mayor porcentaje de personas cuyos ingresos laborales no les alcanzan para adquirir la canasta alimentaria.
“Coneval estimó que en el año 2016 habría en país al menos 53.4 millones de personas en condiciones de pobreza, pero en 2018 la cifra habría ascendido a 53.8.
“Los datos del CONEVAL indican que, al segundo trimestre del 2018, el 38.5 por ciento de la población que trabaja obtiene ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria, la cual es de 1,605 pesos mensuales, deflactados a la canasta alimentaria con valores del año 2010” indicó México Social.
Además, la organización señaló que las desigualdades que existen persisten entre los ámbitos rurales y urbanos, al segundo trimestre del 2018, el valor de la canasta alimentaria en el ámbito rural era de 899.90 Pesos mensuales, mientras que, en el urbano, el valor se ubicó en 1,842.12 Pesos.
Estimó también que el 34 por ciento de quienes laboran en los ámbitos urbanos no alcanzan ingresos por su trabajo para adquirir la canasta básica, mientras que el 51.9 por ciento de quienes laboran en el ámbito rural se encuentran en esa situación, es decir, poco más de la mitad de los trabajadores rural tienen ingresos por debajo de 900 Pesos al mes.
Debe destacarse que las entidades con mayor porcentaje de personas cuyos ingresos laborales no les alcanzan para adquirir la canasta alimentaria son: Chiapas, con 69.1%; Oaxaca, con 62%; Guerrero, con 60.1%; Veracruz, con 52.3%; Morelos, con 52%; Zacatecas, con 49.3%; Hidalgo, con 47.2%; Puebla, con 45.3%; Tlaxcala, con 45.1%, y Tabasco, con 44.5%, expresó México Social”.
Como puede observarse, nuestro Estado no solo tiene los primeros lugares en analfabetismo, en subdesarrollo, en muerte infantil y mujeres en hospitales, sino en pobreza y pobreza extrema, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En otro tema local, nos piden hacer la siguientes preguntas: ¿Quién es el notario público, que la semana pasada, en estado etílico se dedicó a disparar (al aire) un arma de fuego, en el ejido Buenos Aires, Mazatán, y que, incluso, los vecinos atemorizados llamaron a la policía y lo detuvieron?//¿A qué arreglo llegó con los uniformados para que no lo llevarán a la celda y fuera puesto a disposición del Fiscal del MP?//Se bisbisea que el mismo Notario Público se dice que es muy influyente porque supuestamente la actual Secretaria de Gobernación y exministra de la SCJN, fueron “compañeros de banca” en una escuela//¿Quién es el Alcalde que le dieron el triunfo en tribunales, pero que ahora ya se le subió el poder a la cabeza y se desplaza en modernas camionetas acompañado de guaruras él y su familia, y antes sólo decía “qué dios te bendiga hermanito”?//Por cierto, se bisbisea que dejó de prestar el servicio de huesero y que su súper asesor es otro truhan barbudo que afirma amar a Tapachula//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -