viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Caravana que Viene

Ernesto L. Quinteros

Según los primeros reportes de las autoridades de Guatemala, son un aproximado de mil personas las que están cruzando su territorio para llegar en las próximas horas y días a la frontera sur de México, y posteriormente seguir su camino al norte del país en territorio mexicano.
Son mujeres, niños, ancianos y jóvenes quienes aseguran estar cansados de vivir en la miseria y la pobreza extrema, por lo que han decidido ir en busca del sueño americano.
Y mientras esto sucede, ya hay temor y zozobra entre la población de esta región fronteriza ante la llegada de todos ellos, porque a su paso muchos más se les suman, y son de diferentes nacionalidades. Además de que entre esa caravana existe la sospecha y el temor de que puedan venir infiltrados delincuentes buscados por las autoridades de sus países de origen.
Lo externado por el sector empresarial en Tapachula da cuenta de esta situación, porque en experiencias anteriores, en Octubre y Noviembre del 2018 cuando pasaron por esta región varias caravanas de migrantes, los dueños de los comercios prefirieron no abrir sus puertas, lo que les generó pérdidas económicas.
Así como las autoridades decidieron suspender clases en los niveles educativos básicos, causando un efecto negativo.
Por ello, las autoridades estatales decidieron habilitar en el municipio de Suchiate un albergue temporal en un estadio de futbol, aunque falta ver en qué actitud vienen los migrantes, púes también se debe recordar que en ocasiones anteriores, cuando se les brindó atención en albergues muchos decidieron no aceptar la ayuda ante el temor de que fueran detenidos por las autoridades migratorias de México.
Aunado a que, en el paso migratorio entre México y Guatemala, en la ocasión pasada se registró un enfrentamiento entre migrantes y policías federales.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras dijo que se atenderá a los migrantes respetando los derechos humanos, así como volvió a tocar el tema de que quienes quieran solicitar asilo político en México, lo podrán hacer.
En contraste, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya utilizó este tema de la carava de migrantes para reprochar a los demócratas su falta de apoyo, para que le autoricen al Gobierno los recursos millonarios para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, debate que tiene cerrado el Gobierno de la unión americana.
Y es ahí en donde vuelve a saltar la duda de la manipulación de estas personas, que si bien es cierto viven en la miseria, la pobreza y huyen de la inseguridad y la violencia, también es cierto que existen muchos intereses que provocan su éxodo.
Por eso seguramente la caravana que está por venir, la primera del presente año, que ya se espera cruce por esta región fronteriza, no será la última.
Mientras tanto, los Gobiernos involucrados y responsables de atender este tema, como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, siguen sin realizar acciones reales que brinden mejores condiciones de vida para sus connacionales.
En pocas palabras, este fenómeno social, político y económico es “la historia sin fin dos”, y no hay para cuando se le dé solución, pues detrás del problema existen demasiados intereses políticos y económicos.
También llama poderosamente la atención, que muchos de los migrantes que integran esta caravana, que partió desde San Pedro Sula, en Honduras, fueron deportados con anterioridad por las autoridades de México.
E incluso, algunos afirman que van hasta por el tercer y cuarto intento de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, con la esperanza de que ahora sí, puedan entrar a territorio estadounidense y poder rehacer sus vidas.
Mientras tanto prepárese para ver y escuchar historias desgarradoras de muchos de estos migrantes, que seguramente serán transmitidas en cadena nacional y medios de comunicación internacionales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -