jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Suchiate Visitada por SG

Por segunda ocasión en un mes, titular de Secretaría de Gobernación, el gobernador, y mandos policiales y militares, acuden a Ciudad Hidalgo.
*Analizan ingreso irregular a México de miles de extranjeros, así como la serie de delitos de alto impacto que se originan en esa franja fronteriza.

La tarde de ayer, y de manera sorpresiva, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y otras autoridades federales y estatales, realizaron una visita y junta de trabajo en Ciudad Hidalgo.
El objetivo del arribo de Sánchez Cordero, así como del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, y demás funcionarios de los tres niveles, fue el de observar el cumplimiento de “la política de ayuda humanitaria a los migrantes que de forma ordenada ingresan a México”.
La anfitriona de la titular de la SG, del mandatario estatal, así como de funcionarios del Instituto de Migración, de Protección Civil y de mandos militares y policiales, fue la alcalde de Suchiate.
Posterior a su arribo a Ciudad Hidalgo, todos los funcionarios sostuvieron una reunión privada, que hasta el momento de teclear esta colaboración (18:30 horas), no daban a conocer los pormenores de la misma.
Sin embargo no se duda que analizaron el ingreso irregular de unos diez mil centroamericanos en las últimas semanas, y que ante el slogan de “caravana” con destino a los Estados Unidos, atraviesan todo México creando una serie de problemas sociales, económicos y políticos.
Amén de que miles más se estacionan en comunidades rurales, en pueblos y ciudades, generando temor entre la población mexicana, en los comerciantes y empresarios que afirman que la presencia de extranjeros provoca anarquía.
“Los gobiernos municipales por donde pasa la llamada “caravana” y en albergues (parques, plazas y vía pública) por donde se quedan por meses los extranjeros, no tienen recursos para mantener alimentación, cobijo, atención a la salud, medicinas y otras cosas más que exigen los centroamericanos”, refirió Leopoldo Godínez Alvidez, originario de Suchiate.
Algunas personas más entrevistadas ayer, en el marco del arribo a Ciudad Hidalgo de autoridades federales y estatales, coincidieron en señalar en que la “ayuda humanitaria que ofrece y otorga a extranjeros el gobierno federal, debería dárselos primero a los mexicanos”.
La Secretaria de Gobernación, estuvo acompañada del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, del secretario de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, del Comandante de la 14ª Zona Naval, Vicealmirante, Rafael Adolfo Suárez González, entre otros.
Recorrieron las oficinas e instalaciones fronterizas y tuvieron que ser acompañados por el subadministrador del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Mario Alberto Pérez Peña.
Así como de la delegada local del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas. Por su parte COPARMEX, Costa Chiapas, difundió “su rechazo rotundamente a la llegada de las Caravanas de Migrantes que están haciendo su arribo a la Frontera Sur.
Sabemos de las políticas del gobierno federal respecto al apoyo que desea brindar a estas personas; pero considerando las leyes que nos rigen es preciso manifestar nuestra preocupación e incertidumbre ante tal hecho.
Consideramos que primero deben resolverse nuestras problemáticas y ofrecer bienestar a nuestra gente, en materia de seguridad, empleos y desarrollo económico.
Recibir tan innumerable cantidad de migrantes ilegales puede ser el detonante del incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades, entre otras.
La Frontera Sur seguirá siendo el destino de llegada de ilegales y con ello una marcada pausa en nuestra economía por temor o sucesos de violencia que pongan en riesgo la integridad de nuestras familias.
Basados en acciones humanitarias, es válido el apoyo que se desea brindar, pero si a las acciones humanitarias nos referimos, en Coparmex Costa de Chiapas exigimos voltear a ver primero a nuestra gente, a aquellos desplazados de las Zonas Indígenas; brindándoles atención a sus necesidades, carencias y a ofrecer a la población bienestar y certidumbre de nuestras familias.
Que los proyectos que tienen en puerta el Gobierno Federal, Estatal y Municipal sean en beneficio de nuestra propia gente de la Región Sur-Sureste.
Por citar un ejemplo: que el Proyecto del Tren Maya represente empleos formales primeramente para los nuestros.
Recordemos que Chiapas es un estado Fronterizo, siendo la puerta de entrada a México como paso obligado para la población y los intercambios comerciales, además de ser un país muy generoso y cálido por su gente; pero es preciso manifestar que representa una frontera muy porosa en materia de seguridad y migración atravesando una cantidad incalculable de personas y mercancías a toda hora.
Por lo que pedimos respeto y orden, y solicitamos enérgicamente resolver esta problemática con las caravanas de migrantes que llegan a nuestra frontera, rechazamos las prácticas de ilegalidad y violencia que atenten contra la integridad de los ciudadanos.
El Sector Empresarial requiere soluciones que permitan regular correctamente la estancia de extranjeros en nuestro país.
Es imprescindible hacer prevalecer el orden jurídico aplicando nuestras leyes y reglamentos al pie de la letra; exigiendo que se haga valer nuestra voz y por supuesto privilegiar la integridad de las familias chiapanecas y de todo el país para preservar las condiciones de vida de la población y el progreso de las empresas”, concluyen los empresarios de la Costa de Chiapas, y cuánta razón tiene, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -