jueves, abril 18, 2024
spot_img

Alfil negro

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Huachicoleros de la costa

La Comisión Federal de Electricidad, las constructoras y la telefonía móvil y fija, son organizaciones que más generan denuncias en la Subdelegación de la Procuraduría del Consumidor en Tapachula, aseguró el titular de esa dependencia, Emilio Pinson González.
Entrevistado en exclusiva para EL ORBE, el funcionario aceptó que mucha gente se queja de ser víctima de los supuestos malos manejos en las gasolineras de la ciudad, donde al parecer les sirven litros incompletos de combustible, que además se los venden a precio de oro.
“La Profeco necesita que se implemente la cultura de la denuncia, de eso pedimos nuestra limosna; sin embargo, los usuarios sólo se quejan a través del rumor y así no podemos proceder contra los proveedores infractores; si no denuncian no pasa nada, quiere decir que todo está bien”, afirmó el entrevistado, en defensa de la dependencia a su cargo, la que ha sido hasta ahora inoperante, según los ciudadanos afectados.
Añadió que las denuncias pueden hacerse de manera anónima al teléfono 018004688722, para que la dirección general de verificación de combustible en México, tome cartas en el asunto y proceda en contra de los responsables de vender litros incompletos de gasolina.
¿En dónde está ubicada esa dirección de verificación?, cuestionó EL ORBE.
“En la ciudad de México, sin embargo vienen seguido a esta región para recibir denuncias e inspeccionar las gasolineras”, respondió el subdelegado de Profeco.
ORBE. – Las víctimas de los que ahora ‘llaman huachicoleros de cuello blanco’ en el Soconusco, aseguran que nunca se les ha visto realizando su trabajo en esta zona, ¿usted sabe y puede decirnos cuántas gasolineras han sido castigadas y multadas por la Profeco a través de la flamante oficinas de verificación de combustible?
Profeco.-“No sé cuantas gasolineras, pero han venido y colocado sellos y hay varias que están cerradas”
ORBE.-Díganos el nombre de una de ellas.
Profeco.-“Realmente no tengo el dato de cuantas bombas fueron suspendidas el año pasado; lo que sé es que ahora los verificadores están muy ocupados con el asunto del huachicoleo en la Ciudad de México y por ello, quizás, no han podido venir a esta región”
ORBE.- ¿Y la subdelegación a su cargo, por qué no interviene directamente, o qué hacen ustedes para que el usuario no siga siendo defraudado por los huachicoleros del Soconusco?
Profeco. “A nosotros nos toca levantar los sellos y notificar”
ORBE.- ¿Puede decirnos entonces cuántas gasolineras han multado y de cuánto ha sido la multa?
Profeco.-“No tenemos ese dato de las sanciones del año pasado, pero me parece que han sido entre 5 a 6 empresas que venden gasolinas y que puede castigárseles hasta con 7 millones de pesos de multa”.
ORBE.- ¿Por qué cree usted que los usuarios de las gasolineras que reciben litros incompletos no se quejan ante la Profeco?
Profeco.- Ya le dije, no hay una cultura de la denuncia, inclusive los transportistas que rumoran ser víctimas de la supuesta voracidad de quienes les venden las gasolinas, no hacen una denuncia formal y todo se les va en rumores; si al menos pusieran una denuncia diaria, ya estuvieran aquí los inspectores de la dirección de verificación”.
Luego explicó que hasta su esposa ha sido víctima de los huachicoleros del Soconusco, y que ha presentado denuncia al respecto, sin embargo, no quiso precisar los resultados de la presunta acusación.
Ante esta situación, hay ciudadanos que manifiestan que es urgente dar una solución a este robo hormiga que día con día cometen en casi todas las gasolineras, debido a la falta de control de las autoridades; una opción sería obligar a la mentada dirección de verificación de combustible a realizar un muestreo constante de gasolineras.
Para hacerlo, sería conveniente que los verificadores de Profeco sean acompañados y vigilados por un comité ciudadanos, con la finalidad que las cosas se hagan de forma transparente y lejos de la corrupción. Mientras eso no suceda, la Profeco y su dirección de verificación de combustible, no servirán ni para tiro de escopeta.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -