sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Enjambre de Sismos!
Gonzalo Egremy

*Estadísticas oficiales indican que desde el año 2012 y hasta Diciembre último 2018, se han incrementado en México el número de temblores.

*El movimiento telúrico, con magnitud de 6.5 grados, de la mañana del viernes, ha tenido más de cien réplicas hasta el día de ayer domingo.

Nuestro país es altamente sísmico, sobre todo en la zona costa del Pacífico, desde la península de Baja California hasta aquí en Chiapas.
La mayoría de los epicentros han sido localizados en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y las ondas sísmicas han llegado al centro del país y en algunos casos hasta países centroamericanos.
Por supuesto que en muchas más entidades federativas y naciones como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, se han originado infinidad de sismos de todas las magnitudes en el último siglo.
Tan solo el registrado a las 10:14 de la mañana del viernes último, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Suchiate, con una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, dejó muchas afectaciones materiales.
Según Protección Civil Estatal, no se registraron pérdidas humanas, únicamente una persona lesionada y algunas con crisis nerviosa que fueron atendidas de manera oportuna.
Se percibió en todo el Estado, en otras entidades federativas y hasta en Guatemala; en Chiapas ocasionó daños materiales en distintos municipios.
Protección Civil detalló que de acuerdo con los resultados de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se registraron afectaciones en 39 viviendas, ocho instituciones educativas, dos centros religiosos, 10 edificios públicos, dos edificios privados y un edificio histórico.
La plataforma suracapulco.mx, indica que “En el último siglo se registraron numerosos temblores fuertes, de los cuales el más destructor ocurrió en 1985, con unos 10 mil muertos.
El 2017, justo en el aniversario de esa fecha, un sismo de 7.1 sacudió otra vez el país el 19 de septiembre y causó cientos de víctimas fatales. Estos son los sismos fuertes más recientes con víctimas en México:
El 19 de septiembre de 2017, mueren 369 personas por un terremoto de 7.1 con epicentro unos 120 kilómetros al sur de la capital mexicana, entre Puebla y Morelos. El terremoto, que en la capital dejó 228 víctimas, coincidió con el aniversario 32 del sismo de 1985 en la ciudad.
El día siete de ese mes de septiembre 2017, se registra un terremoto de 8.2 de magnitud frente a las costas del Estado de Chiapas, que deja unos 100 muertos y miles de viviendas destruidas. Fue el temblor más fuerte en México en un siglo y tuvo más de 4 mil réplicas.
De enero a abril del año pasado 2018, se registraron 4,583 sismos que se ‘sintieron’ en territorio nacional pero con epicentros, en primer lugar, aquí en Chiapas”.
Según el Servicio Sismológico Nacional, durante todo 2018, se registraron 30,198 sismos con magnitud 2.5 en su mayoría, y algunos que rebasaron los 6, 7, 8 grados en la escala de Richter.
Recordamos el fuerte temblor del lunes 1º de mayo 2018 que nos despertó alarmados a miles de personas en todo el Estado.
Aunque casi una decena llegaron a los 6 grados Richter; afortunadamente ningún organismo oficial reporta pérdidas de vida o daños materiales.
Nuestra entidad, Chiapas, aparece en primer lugar de los epicentros; le siguen los también Estados empobrecidos, Oaxaca, Guerrero y Michoacán; hubo otros temblores en Colima, Jalisco, Baja California y Nuevo León.
El Servicio Sismológico Nacional reporta que los epicentros de los sismos originados en Chiapas, estuvieron en Tapachula y a pocos kilómetros (en mar) frente a Ciudad Hidalgo en donde convergen dos placas geológicas.
El constante acomodamiento de esas placas tectónicas, sería la causa de los continuos movimientos telúricos, refieren los expertos.
Aquí aún se recuerda aquel sismo de gran intensidad con sus réplicas, ocurrido a las 6:23 horas de aquel lunes 7 de julio del 2014, de 7.1 grados (prácticamente un terremoto).
Dejó como saldo, doce mil viviendas dañadas en una veintena de municipios de esta región, así como tres personas muertas.
Por cierto, cientos de damnificados de Cacahoatán y Tuxtla Chico, han protestado en contra de aquella Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDATU) por incumplimiento, hasta ahora, en la entrega de dinero para reparar las viviendas afectadas.
Al margen de lo anterior, los sismos, de más intensidad, continúan provocando demasiado temor entre la población, y ante fenómenos de esa naturaleza pocos son los que no sienten temor, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer domingo abandonaron gran parte del parque central “Miguel Hidalgo”, los casi tres mil centroamericanos que ahí permanecieron desde la semana pasada//Según algunos, se iban a Huixtla, en donde pensaban pernoctar y continuar en “su caravana” a pie hacia el norte del país//Se fueron cerca de dos mil, pero otros se quedaron en esa explanada de la plaza central que la han tomado como su vivienda//En entrevista con representantes de medios, algunos centroamericanos dijeron que “el 95% de esta caravana lleva tarjeta de identidad y una mínima parte viaja sin ella al no poder alcanzar la primera etapa de entrega de tarjetas por razones humanitarias que entregó el Gobierno de México”//Y mientras los extranjeros se fueron desde la mañana de ayer a Huixtla, otros más anunciaron que entrarán a México en los próximos días//¿Y los Cónsules centroamericanos siguen sin actuar, en silencio y cobrando sus emolumentos sin intervenir para que sus paisanos frenen la invasión a México?//¿Hasta cuándo las autoridades federales actuarán en este tema?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -