jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Sigue sin Control Ingreso Masivo de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la región de la frontera sur han sido superadas en sus funciones, pues el ingreso masivo y sin control de migrantes centroamericanos sigue.
A diario cruzan la línea fronteriza entre México y Guatemala miles de migrantes, la gran mayoría de manera ilegal, ya que son muy pocos los que deciden tramitar sus respectivos permisos de ingreso a territorio nacional.
Mientras que en los puestos de control o pasos fronterizos, el Instituto Nacional de Migración informa que el Gobierno de México ya no dará más permisos y visas de asilo político a los extranjeros.
Pero a los migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, parece no importarles si les dan permiso o no. La gran mayoría viene huyendo de la miseria, la inseguridad y la violencia, ingresan a territorio nacional por pasos de extravío.
La crisis humanitaria sigue y ya empieza a generar situaciones serias de inseguridad, salud, economía y diferentes problemáticas en las ciudades fronterizas, principalmente en Tapachula.
El parque central “Miguel Hidalgo”, de la Perla del Soconusco, se ha convertido en un gigantesco albergue en donde los migrantes lavan su ropa, comen, se bañan y hacen sus necesidades fisiológicas, y no hay autoridad alguna que haga algo al respecto.
Los más afectados son los comerciantes y empresarios del centro de la ciudad, en donde ya ni los mismos habitantes de Tapachula quieren acudir a realizar compras a este sector, por el temor de pasar algún incidente con los migrantes, ya que también hay denuncias de que se han incrementado los asaltos, y es una zona insegura.
Ese estigma, esa etiqueta, y la mala publicidad hacia el llamado Centro Histórico de la ciudad está generando graves pérdidas económicas al comercio.
¿Será que el Gobierno Federal, Estatal o Municipal implementará algún programa de apoyo al sector empresarial?
Lo preguntó, porque mientras las autoridades federales se promocionan a nivel mundial con publirreportajes, demostrando que México es un país solidario con la crisis humanitaria que vive Centroamérica, dando visas y apoyos económicos a las familias centroamericanas, aquí, a los connacionales, a los que generan empleo y se parten el lomo y arriesgan su poco capital para hacer economía para el desarrollo de esta región, están olvidados.
No está mal ser solidario con el prójimo, para nada, es bueno dar ayuda a los hermanos en desgracia, pero es irónico ver como a los de casa se les desatiende, se les regatea la ayuda.
Si en realidad, el Gobierno Federal quiere apoyar a la población de esta región fronteriza, sobre todo al sector empresarial, mínimo que empiece aplicando los mismos incentivos económicos que tienen las ciudades de la frontera norte del país, bajando el IVA y el ISR. Y que inicie un cambio en las políticas migratorias.
Y sobre todo, que a la brevedad posible haga un cambio en la estrategia de atención a los miles de migrantes que sigue llegando a México.
Como ya lo hemos comentado en diferentes ocasiones, desde antes de que tomara posesión el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mensaje hacia la población centroamericana de migrantes estuvo mal dirigido.
Fue un error decir ante los medios de comunicación, que México daría visas de trabajo a los migrantes, y que todo aquel que quisiera venir en busca de oportunidades, sería bienvenido y se le darían apoyos. Eso sin duda incentivo el éxodo centroamericano, que hoy está prácticamente incontenible, y hoy urge corregir ese mensaje. Porque las autoridades en México ya fueron superadas por este problema migratorio, y solo es cuestión de tiempo para que lo reconozcan.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -