viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Marcha Contra la Inseguridad
Ernesto L. Quinteros

La situación que prevalece en la ciudad de Tapachula y la región, por los asaltos, asesinatos y situaciones de inseguridad, tienen a la población viviendo con temor.
El pasado jueves, un grupo de comerciantes y representantes sociales realizaron una protesta para exigir a las autoridades que pongan mayor énfasis en el combate a la delincuencia.
El tema es complejo y en buena medida la atención a la inseguridad recae en el Gobierno Municipal de Tapachula que aún preside Oscar Gurría Penagos, quien sigue encerrado a piedra y lodo en sus confortables oficinas, controlada por un grupo de asesores, quienes le dicen que todo está bien, que no hay problemas en la ciudad.
Desde hace varias semanas la inconformidad de la población tapachulteca se ha hecho presente en los medios de comunicación, otros expresan su sentir en las redes sociales. Pero todos se quejan del mismo tema, la inseguridad.
¿Por qué recae en buena medida en el Gobierno Municipal la seguridad pública?…bueno, pues el Ayuntamiento de Tapachula es el que controla y define las estrategias a seguir por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Corporación policiaca que, por cierto, es la que tiene mayor número de elementos en el municipio, incluso en la región.
Es por ello que cuando esta dependencia al servicio de los tapachultecos no hace bien su trabajo, todo se refleja de inmediato en los índices delictivos, si están a la alza o a la baja.
Pero como usted ya se enteró, estimado lector, no tenemos mucho qué presumir en este tema. Los catastróficos resultados están a la vista, la corporación está de cabeza, al igual que el Gobierno Municipal.
Desde que inició su gestión el Edil tapachulteco debió hacer un balance, y valoración seria del resultado que ha tenido esta dependencia, que le guste o no, está bajo su mando a través del Secretario de Seguridad que él se ha empecinado a sostener a pesar de su gris actuación.
Pero sobre todo debió auditar y hacer un recuento de lo que estaba recibiendo, como parque vehicular, recursos humanos y materiales, así como las diferentes oficinas y la base principal de la corporación.
Partiendo de un exhaustivo análisis, Gurría debió -junto con un equipo de trabajo- invitar a expertos en el tema, diseñar una nueva estrategia de seguridad pública para el municipio de Tapachula. Porque a la fecha sigue trabajando con lo mismo que le dejó el nefasto exedil Neftalí Del Toro; incluso, sostiene una Policía Escolar, que ni es policía, y ni es escolar.
Pero ese análisis lo hubiera hecho desde antes de que iniciara su Gobierno, y estas acciones también deberían de estar plasmadas en el Plan de Gobierno Municipal, que por cierto siguen sin entregar.
En pocas palabras, y para acabar pronto, al Edil ya se le hizo de noche. Al parecer se ha concentrado más en hacer negocios fraudulentos que le dejen dividendos con su parentela.
Es por ello que hoy, tenemos una Secretaría de Seguridad Pública Municipal obsoleta, carente de una estrategia de seguridad. Con elementos que están mal pagados, mal comidos, con prestaciones que son una burla, y, sobre todo, carecen de capacitación, material y equipo para combatir a la delincuencia.
La Corrupción Ahoga a SSPM.
Y mientras, la población se sigue quejando de la imperante delincuencia y de la inseguridad que se vive en el municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal siguen manifestando que en la corporación, presuntamente se siguen robando los recursos públicos federales, en donde se triangula la compra de insumos, y los principales beneficiados son, supuestamente, familiares y amigos del Edil.
De mi WhatsApp.
Sería tan amable de publicar, que en las colonias necesitamos policías con camionetas y radios de comunicación en las casetas de vigilancia. De nada sirve que pinten y hagan eventos de inauguración de casetas de vigilancia que se construyeron desde hace varios años si no hay policías, no hay vigilancia, y tampoco patrullajes.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
#TodosSomosElQuintoPoder
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -