viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Crímenes por Pandillas!
Gonzalo Egremy

*Urge que las tres instancias de Gobierno, en su esfera de competencia, redoblen esfuerzos en el combate a los pandilleros y los delitos que cometen.

*La región no debe ser “santuario” de delincuentes; la Ley debe aplicarse a quien trasgreda y crea que está por encima del Estado de Derecho.

Es innegable el aumento en algunos delitos de alto impacto que se han registrado en esta región fronteriza con Guatemala.
Tan solo en los últimos diez días, tras el artero homicidio de tres personas, entre ellos dos servidores públicos, en las inmediaciones del mercado “San Juan”, las estadísticas de delitos con armas de fuego, han subido.
Se recuerda, sobre todo porque fue videograbado el momento en que son asesinados los dos policías municipales por un presunto sicario de una de las pandillas trasnacionales más violentas, la MS13.
El anterior hecho fue noticia hasta en canales de televisión nacional e internacional, y por supuesto, atemorizó más a la población.
Existe una “mesa de seguridad” a nivel nacional que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; en lo estatal la dirige el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y en los municipios, los responsables son los Alcaldes.
Los titulares de los Poderes Ejecutivos se reúnen con sus Comisionados en Seguridad Pública, y participan las Fuerzas Armadas, los Comandantes de las Policías Federal, Estatal y Municipales y titulares en la procuración de justicia (MP) que finalmente por Ley es quien debe de investigar, perseguir y combatir el delito y a quienes los cometen.
A nivel local, no de hace unos meses, sino desde hace años, 2004, para ser exacto, se constituyó un grupo de policías de los tres niveles, dirigidos desde la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, para combatir las pandillas MS13 y B-18.
Los resultados lo dan a conocer a cada mes las instituciones que participan en el Grupo Interinstitucional Antipandillas, a través de comunicados de prensa, en donde resaltan la aprehensión, en algunos casos en flagrancia, y en otras por investigación, de un sinnúmero de pandilleros.
De acuerdo con los números dados a conocer por ese Grupo, e inclusive proporcionan fotos de los sujetos detenidos, la inmensa mayoría son originarios de El Salvador y Honduras, y en menor cantidad, de Guatemala o Nicaragua.
Sin embargo, tras la difusión de las detenciones de los probables responsables de delitos, las autoridades ya no vuelven a informar sobre el proceso judicial de los imputados.
Existe infinidad de versiones de la ciudadanía, que los pandilleros detenidos por las autoridades son devueltos a las calles de manera pronta, porque a los Fiscales del Ministerio Público se les dificulta acreditarles los delitos.
A raíz de las “caravanas” de migrantes, desde el año pasado, miles de éstos se han quedado en esta región, y entre ellos llegaron muchos integrantes de las citadas pandillas MS-13 y B-18, que acostumbrados a vivir al margen de la Ley, aquí cometen delitos graves que mantiene atemorizada a la ciudadanía.
El número de robos con violencia, con armas de fuego, y los homicidios en colonias populares, ejidos como Puerto Madero, que en fraccionamientos de clase media o alta, y en otras cabeceras municipales, ha aumentado.
De ahí que el proyecto de AMLO de creación de la Guardia Nacional, al menos en zonas como la nuestra, es apoyado por la población para que realmente combata al crimen organizado, la violencia, y a las pandillas transnacionales que mantienen atemorizada a la ciudadanía, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el viernes en Salto de Agua, en la zona norte de la entidad chiapaneca//Parece ser que para AMLO Chiapas es sólo Palenque, en donde tiene su rancho, y algún otro municipio colindante con su natal Estado de Tabasco//Hasta la fecha no ha vuelto lo ojos para esta región económica de Chiapas, el Soconusco, bueno, ni siquiera otras autoridades en Tuxtla Gutiérrez han realizado reuniones con los sectores productivos para echar andar el Plan de Gobierno 2018-2024//Cambiando de frecuencia, Trabajadores de Salud denuncian el desabasto de medicinas en los hospitales y clínicas de ese sector público//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -