viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Derogarán Horario de Verano?
Gonzalo Egremy

*Diputados de Chiapas y de la Ciudad de México, firmaron puntos de acuerdo para pedir al Congreso de la Unión, derogar Ley que impone el HV.

*El hoy mandatario federal, AMLO, cuando se perfilaba como candidato presidencial, prometió someter a consulta popular cancelar ese Horario.

Todo parece indicar que el dañino Horario de Verano (HV), impuesto por el Gobierno Federal desde hace 22 años, será eliminado para este 2019.
Legisladores de al menos dos entidades federativas, Chiapas y la Ciudad de México, firmaron minutas como puntos de acuerdo, para exigir al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, su cancelación.
Los Diputados se basaron en que el cambio de horario en vez de contribuir en algún beneficio, afecta la salud, la economía y el patrimonio de los mexicanos.
Por primera vez, en una veintena de años (desde 1996), grupos de legisladores de la verdadera izquierda en México, trabajan para que no continué más ese HV en la inmensa mayoría de los Estados de la República.
Y en verdad que el Gobierno sólo nos ha obligado a la ciudadanía de las ciudades a cambiar el horario siete meses al año, porque en zonas indígenas no acatan el HV desde que fue implementado.
El HV cumpliría, el domingo 7 de Abril próximo, 23 años consecutivos, que el Gobierno lo imponía.
Actualmente, todo hace suponer que el Congreso de la Unión, en donde es mayoría Morena, será derogada la Ley que creó el entonces presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996.
Se nos dijo, en aquella fecha, a los mexicanos, que el cambio de horario “nos beneficiaría porque habría ahorro y pagaríamos menos en las de por sí caras tarifas de CFE”.
Así como que habría reducción del índice de delitos (nos ofrecieron más seguridad porque “habría más vigilancia” al amanecer y anochecer aún con luz).
Como siempre, la ciudadanía tomó el cambio de horario de verano como un beneficio social, sobre todo el pago de los recibos o facturas de la CFE.
Se tardó poco tiempo en darnos cuenta de que fue un engaño más del Gobierno y que el cambio de horario servía solo a los intereses del gran capital: de los especuladores del dinero en las bolsas de Valores de Nueva York, y la de México en esa hora de diferencia.
Esa fue la razón principal del porqué el Gobierno de México siguió los dictados y órdenes de los Estados Unidos.
A los Gobiernos del pasado nunca les hemos importado los ciudadanos, al grado de que sólo hacen lo que les dicta el gran Imperio.
Pero por 22 años consecutivos el Gobierno impuso el Horario de Verano (HV), aún cuando le ha sido demostrado el daño que provoca a la salud.
A lo largo de estos años, reconocidos especialistas han planteado, científicamente, las afectaciones a la salud que induce el HV en la gente.
Lo menos es el malestar de somnolencia, mareos y alta presión que provoca el cambio de horario, porque luego se agravan otras enfermedades.
Aparecen problemas gastrointestinales y hasta emocionales; con pérdidas horas-hombres en casi todas las actividades económicas.
Durante estos 22 años ha habido un descomunal aumento en las tarifas eléctricas y los usuarios de la CFE pagamos 61 veces más que en 1996.
Se observa que el señalado Gobierno de Enrique Peña Nieto, no contempló en su fallida y dañina reforma energética, el cambio de horario de verano.
Porque al menos aquí en Chiapas, varias secciones sindicales del magisterio tanto federal como estatal, se solidarizaron con madres de familia y alumnos y no acataron el cambio de HV.
Es más, en toda la zona indígena de Ocosingo, y otras áreas de influencia del EZLN, los pobladores no cambiaron la hora de sus relojes.
En las comunidades de varios municipios de la Sierra Madre, pertenecientes, al menos en el mapa al Soconusco, tampoco han acatado el cambio del horario.
Decíamos que Andrés Manuel López Obrador se comprometió, en gira por el norte del país, cuando fue precandidato presidencial por MORENA, que de ganar la elección presidencial, realizaría una consulta a nivel nacional para saber si se cancela ese cambio de horario.
Y lo que la inmensa mayoría de los mexicanos (millones) hemos deseado, es la eliminación del cambio de HV porque nos enferma.
Por lo que hoy podemos solicitar al Presidente, a los Diputados y Senadores, que cumplan con los compromisos de la derogación de la Ley que fija el HV.
Sin duda que el Presidente AMLO y los Legisladores de Morena, tendrán ya contemplada la consulta y el resultado de la misma, es obvio, será la eliminación del Horario de Verano, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En diferentes municipios de Chiapas, las damas y niñas, por el solo hecho de ser mujeres, sufren desde discriminación hasta violencia, y en algunos casos, la muerte//Ante lo anterior, desde hace algunos años, organismos de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, obligaron al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a emitir la “Alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM)” que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley//Y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa)//Aquí en Chiapas, desde el sexenio anterior (Noviembre del 2016), se declaró la Alerta en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores//Asimismo, declararon, la SG realiza acciones específicas para la región de los Altos, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán//La violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad (así reza el Artículo 22 de la Ley de Acceso)//Y es la Secretaría de Gobernación, quien dicta al Ejecutivo Estatal las medidas y acciones que debe tomar para erradicar la violencia contra las damas y niñas, la violación a sus derechos humanos, e investigar (a través de la Fiscalía General del Estado) los feminicidios, que lamentablemente se registran en varias localidades de la entidad//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -