viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡La Madre Tierra!
Gonzalo Egremy

*Desde hace 49 años, más de mil millones de personas en 192 países celebran el Día de la Santa Madre Tierra, que como especie la estamos dañando.

*La contaminación por venenos en agroquímicos, así como por cianuro en la explotación minera, más el plástico, lastiman mortalmente al planeta.

Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta en diversos países, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y este mundo en que todos habitamos.
Una de muchas entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar.
“Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.
Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
Con este día (ayer 22 de Abril), asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.
Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.
El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de acciones insostenibles de la humanidad, que implican directamente en la vida de generaciones futuras.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concienciación pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.
Con motivo del aniversario del Día de la Madre Tierra, se celebra el Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General, el día 22 de Abril en la Sede de la ONU de Nueva York, en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria.
El Diálogo Interactivo gira en torno al tema «La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático».
Va a servir para discutir las contribuciones de Armonía con la Naturaleza en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática, para garantizar que las personas en todo el mundo tengan la información y el conocimiento necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.
El 23 de Septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima organizada por el Secretario General (ONU) Antonio Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.
En el portal: ecologiaverde.com escrito por Aleix Cardona, se indica que como mucha gente dice, el día de la Tierra se debe celebrar cada día, puesto que el cuidado de nuestro planeta debe ser una tarea a tener en cuenta cada día.
Cada 22 de Abril celebramos en todo el mundo el Día de la Tierra con la voluntad de recordar a la población la importancia de nuestro planeta como la casa común de todos los seres que la habitamos.
En palabras de la Organización de la Naciones Unidas, este día tiene como objetivo tratar de llegar a un equilibrio entre la viabilidad y la salud medioambiental y las necesidades sociales y económicas de la nuestra y de las generaciones futuras.
La movilización de 20 millones de personas en los Estados Unidos, en un día como ayer, contribuyó a que la administración americana creara la Agencia para la protección del medio ambiente, una agencia estatal entre cuyos objetivos están la conservación de las especies en peligro de extinción, la contribución a la potabilización del agua y la limpieza del aire.
Durante el presente año 2019, en el marco del Día Internacional de la Santa Madre Tierra, se promoverá la protección a nuestras especies.
Al menos en lo local, en algunos municipios de esta región de la Costa-Soconusco, las autoridades realizaron eventos para fomentar el cuidado del medio ambiente, y todo ello no debe caer en saco roto, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Fuerte temblor de 5.7 grados en la escala de Richter, sacudió ayer por la tarde a la Ciudad de México, sintiéndose también en Puebla y el Estado de México//El epicentro fue localizado en Guerrero//Afortunadamente, hasta el momento de teclear esta colaboración, no había reportes de personas lesionadas ni de daños materiales//Deseo expresar mi más sentido pésame a la familia del abogado, César Amín González Orantes, por el deceso de su hermanita, ocurrido el día de ayer en San Cristóbal de Las Casas//QEPD.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -