jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto” (refrán popular)

Éxodos Interminables
Oscar D. Ballinas Lezama

Empresarios de la región del Soconusco manifestaron ante diversas autoridades federales, su total inconformidad en contra de la política de puertas abiertas para las caravanas de migrantes en la frontera del sur, exigiendo que se blinde en materia de seguridad toda esta región.
José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la Costa chiapaneca, en representación de sus agremiados, puso sobre la mesa el tema del éxodo de migrantes, asegurando que desde el pasado mes de Octubre la frontera sur y la Costa de esta entidad están resintiendo el embate del ingreso masivo de extranjeros provenientes de países centroamericanos, del Caribe, Asia y África, situación que ha generado incertidumbre y zozobra en la sociedad soconusquense.
Añadió que los empresarios del Soconusco exigen un plan de seguridad y contención migratoria que sea efectivo y se realice desde la frontera sur en el Suchiate, que es donde inicia la patria; en caso contrario, se deja a la gente en un estado de indefensión, por lo que argumentó: ”consideramos que primero se debe resolver la situación de nuestra propia gente, de nuestros desplazados, primero los nuestros”, apuntó el dirigente cameral.
Señaló que las caravanas de migrantes han rebasado y contribuido al incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades, amén de que lastimosamente han colapsado la economía local con pérdidas económicas millonarias, provocando incertidumbre entre los empresarios, inversionistas y proveedores, por lo que han pedido en forma respetuosa a las autoridades de las tres instancias de Gobierno, que se avoquen a resolver en forma expedita la problemática con las caravanas de migrantes, siendo necesario fijar estrategias que eviten el ingreso de estas personas a nuestro país.
Toriello Elorza enfatizó que debe cancelarse de inmediato la expedición de visas humanitarias, y en todo caso, que el ingreso sea ordenado y sin permitir que estas personas violen nuestras leyes, incluso, que dejen de tener más derechos y privilegios que un propio mexicano.
”Requerimos respeto y orden para el ingreso de migrantes a nuestro país, y que se sujeten obligadamente a nuestras leyes de toda índole; por lo que nuestras autoridades deben exigirle a sus países de origen que les extiendan documentos migratorios, de salubridad y de no antecedentes criminales, para que se les permita tramitar en México cualquier tipo de visa y así logren internarse en nuestra nación”, manifestó el dirigente empresarial.
Día a día se han venido incrementando los hechos violentos en el Soconusco, por lo que se debe de inmediato contrarrestar esa violencia para preservar el orden y la paz de las familias, ya que el hartazgo y el rechazo contra los migrantes es un sentir generalizado entre toda la población, sin que esto suene a racismo o xenofobia, expresó.
“Se han incrementado los sucesos violentos, el pandillerismo, los maras y sus enfrentamientos entre ellos, ejecuciones a plena luz del día, asaltos, las invasiones de espacios públicos se han incrementado, por lo que requerimos condiciones que nos permitan impulsar el desarrollo económico de nuestro municipio y de la región”. Finalmente, manifestó que México debe retirarse del pacto global de migración, que fue firmado en Noviembre del año pasado, hasta en tanto cuanto no existan las condiciones propicias para atender y enfrentar la problemática de las caravanas de migrantes.
En otras cosas, el sector ganadero de la Costa chiapaneca sigue siendo víctima del coyotaje, que ha llevado a la baja el precio del ganado, aunado a la poca producción de semovientes que también es afectado por el cambio climático, afirmó Nicolás Castañeda Infante, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mapastepec.
En víspera del cambio de la directiva de la Unión Regional Ganadera de la Costa de Chiapas, con más de mil 500 familias que sobreviven de este negocio, los productores de ganado mencionan tener muchas carencias y que sus dirigentes no han servido ni para tiro de escopeta, por lo que en los próximos días van a cambiar su directiva y nombrar a otros que puedan sacar el buey de la barranca.
Por su parte, Castañeda Infante expresó que es urgente rescatar la ganadería en la Costa chiapaneca, existiendo la urgencia de construir un laboratorio de diagnósticos patológicos de animales, en donde se puedan detectar enfermedades que puedan afectar al ganado de toda la región, y evitar así que los consumidores pudieran sufrir esas consecuencias.
Hasta ahora la ganadería local ha podido mantenerse sana, sin embargo, con la introducción que se hace de semovientes de otros Estados del país y Guatemala, se corre el riesgo de infestar a los locales, de ahí la importancia de tener ese laboratorio para detectar males como el de ‘vacas locas’, brucelosis, rabia, tuberculosis, entre otras enfermedades exóticas, que pueden azotar los hatos ganaderos.
El entrevistado reconoció que la ganadería ha sido afectada por la deforestación en los terrenos, amén de que muchos ganaderos abandonaron ese negocio para dedicarse al cultivo de la palma, que hasta hace algunos años resultó más rentable; por otro lado, ahora los ejidatarios tienen derecho a vender sus tierras y poco a poco se han venido quedando sin nada, por lo que es urgente iniciar una ganadería productiva con un criterio ecológico, considerando que las pocas salidas que tienen los ganaderos es regresar al sistema tradicional de producción.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -