sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tapachula se Puede Quedar sin Agua
Ernesto L. Quinteros

Como ya se está haciendo costumbre en Tapachula, la gran mayoría de los funcionarios del Ayuntamiento que aún preside Oscar Gurría Penagos, no atienden, no escuchan y tampoco dan resultados.
Debido a ello, un particular podría iniciar a la brevedad posible un “juicio reivindicatorio”, que le permita recuperar el terreno en donde desde hace varios años se construyó indebidamente el sistema de captación que suministra agua a la Planta Potabilizadora del COAPATAP.
Y aunque el problema no es nuevo, la situación se viene tornando complicada, ya que el actual Director General del organismo, César Antonio García Jiménez, simplemente se ha negado por todos los medios a entablar un diálogo con el propietario de este terreno denominado Rancho San Antonio.
Según la escritura pública diecisiete mil setecientos noventa y seis, el predio en mención es de un particular, quien también podría exigir ante las autoridades competentes, se le paguen daños y perjuicios.
En los inicios de la actual administración municipal, se había tenido un acercamiento y un diálogo con los directivos de COAPATAP, sin embargo, hubieron cambios en este organismo y entró en funciones César García, quien a la fecha se ha negado a dar atención a esta problemática.
El afectado solicitó en un inicio que se le pagara una renta mensual de 100 mil Pesos, y las negociaciones avanzaban con el objetivo de llegar a un acuerdo armonioso, pero desde hace varios días los funcionarios municipales actuales del Comité de agua se niegan a dar atención a este asunto.
Según algunas fuentes del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, aseguran que este organismo está infestado de aviadores, “personas que cobran sin trabajar”, y los presuntos actos de corrupción son una constante.
Así como existe una diversidad de asuntos que se niegan a atender y que les podría traer consecuencias legales graves, no únicamente para ellos como funcionarios responsables de la administración del COAPATAP, sino también a la población tapachulteca que se podría quedar sin agua.
¡Solo eso nos faltaba!, que aparte de la inseguridad, la falta de recolección de la basura, el incremento desmedido del ambulantaje y la proliferación de antros, prostitución y el ingreso masivo de migrantes, corrupción, nepotismo y abuso de autoridad, ahora, en Tapachula la población tenga que soportar la falta del suministro del vital líquido por las omisiones de algunos funcionarios.
Lo único bueno que podríamos comentar al respecto, es que afortunadamente ya vienen las aguas de Mayo.
Problemas en Puerta.
En diferentes colonias de la ciudad se está suscitando una gran diversidad de problemas porque muchos asentamientos no cuentan con certeza jurídica, porque los “dueños” de las viviendas no tienen documentos (escrituras) que acrediten su legal posesión.
En los últimos días, se ha reportado que inmobiliarias y algunos particulares están promoviendo demandas para que se les regresen diferentes predios, ya que se acreditan ante las autoridades como legítimos propietarios.
El número de casos (demandas) son diversos, así que los abogados seguramente tendrán chamba.
Lo cierto es que en el municipio de Tapachula existen decenas de colonias irregulares, que por muchos años han ido creciendo, y por increíble que parezca cuentan con servicios de urbanización como luz, agua potable y drenaje. Pero no tienen escrituras.
ERA da la Cara por la Frontera Sur.
El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó públicamente que la Frontera Sur, puerta de entrada a México, no puede ni debe quedar vulnerable, sino que debe ser protegida ante el incremento del flujo migratorio proveniente de Centroamérica, a nuestro país.
El Senador chiapaneco presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Migración, cuyo objetivo principal es que estos desplazamientos humanos a nuestro país sean regularizados, ordenados y seguros.
Porque si bien es cierto que se debe dar un trato humano a los migrantes, respetando sus derechos humanos, también es cierto que en Chiapas, en este caso sus municipios fronterizos con Guatemala, deben aumentar las estrategias de seguridad migratoria que ponga orden a este fenómeno.
El llamado Jaguar Negro, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración para que cumpla a cabalidad con sus funciones para la que fue creado, así como las instancias correspondientes de salud encargadas de velar por control sanitario.
Por lo menos ya hubo alguien que alzó la voz en apoyo a la población de esta región fronteriza. ¡Punto para ERA!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -