viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Mutaciones
Darinel Zacarías

“Un día los enanos se rebelarán contra Gulliver. Todos los hombres de corazón diminuto armados con palos y con hoces asaltarán al único gigante con sus pequeños rencores, con su bilis, con su rabia de enanos afeitados y miopes”
Joaquín Sabina

En Chiapas la política es el pan nuestro de cada día. Vender caro su amor, es la clave para seguir vigente en el escenario.
Les llaman transfiguración a ese proceso, en el argot les dicen camaleones. Versátiles en el tablero político.
Hoy el refugio se llama Movimiento de Regeneración Nacional. El empirismo electoral los obliga asilar en estas siglas. Abandonar sus ideales, es lo de menos. Buscar su mezquindad, es el objetivo.
Y entonces esa constitución moral que presumía el Movimiento de Regeneración Nacional, parece que fue sólo una liturgia de simulación.
¿Se despeñó esa solemnidad y culto a la honorabilidad? Muchos operadores políticos buscan medrar. Rentarse al mejor postor y con ello, preservar su sobrevivencia.
Hoy, en Chiapas, se ven transmutaciones. Todos quieren pertenecer a la ideología obradorista. A esa doctrina que se promovió dentro de un movimiento, donde la bandera fue una soflama a la moral.
Arenga que resultó muy popular por el hartazgo ciudadano con la corrupción que, como nadie, se le juzgó a los verdes, azules, rojos y demás institutos políticos.
Para nadie es extraño entonces, que en el caminar hacia este 2021 haya cabida en las siglas morenistas de ilustres personajes que ayer se desgarraban las vestiduras, y que hoy, claman amparo para ser parte del partido oficial.
No olvidemos la incierta moral de Manuel Bartlett, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado, René Bejarano, Elba Esther Gordillo, Víctor Hugo Romo y Rigoberto Salgado, todos ellos, hoy gozan de privilegios y están vigentes en la jerga política nacional.
Reza el aforismo ¡A mascar el ajo y tragarse el agua! o aquel que reza ¡A tragar sapos!
Quienes en algún momento satanizaron a Andrés Manuel López Obrador, hoy buscan su consagración.
Por lo pronto, desde el segundo piso de palacio en Chiapas, ya se instruye ordenar, estructurar y poner a operar a la tropa.
Tener lista la caballería para lo venidero y seguir afianzando el poder, es la disposición. Los tiempos, los marcarán ellos. Nadie más.
Así que amable lector, no se espante si ve conversión ideología de políticos, es parte de su teoría de la evolución. Adaptarse al cambio, dice la teoría Darwiniana.
Por lo pronto, los demás colores y siglas políticas serán las víctimas. La unidad que fragua Morena los dejará en el olvido. ¿El fin justifica los medios?
La supuesta encerrona de Andrés Manuel y Velasco Coello hace un par de días, traerá grandes sorpresas para Chiapas.
Ambos, más allá de política, los une una añeja amistad. Veremos si es el retorno de Manolo a las grandes ligas. Atentos.
PD: Hermes Ferras al frente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) parece que ha traído buenos frutos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha instruido que está dirección sea la casa impulsora de niños, jóvenes y demás chiapanecos que gustan de la Ciencia y la Tecnología.
PD2: Con el arrendamiento de los 40 camiones para el servicio de basura en Tapachula ¿quiénes se llevarán el jibarito?, ¿qué empresa hará el arrendamiento? , ¿de cuánto es el diezmo? ¡salió afanoso don Gurría!
¿Quién dijo que tengo sed?

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -