jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Mes de Huelga en INIFAP
Gonzalo Egremy

*Solicitan investigadores recursos para que México deje de importar cada año, millones de toneladas de maíz, frijol, arroz y soya, entre otros productos.

*Autoridades del INIFAP pertenecen a viejas estructuras que contribuyeron al desmantelamiento de la institución.

Si el Gobierno Federal realmente desea la autosuficiencia alimentaria en México, se ha tardado en atender a los investigadores agrícolas en el país.
Los integrantes de unos 70 Institutos de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), incluido en ubicado en Tuxtla Chico, piden desde hace un mes sean atendidos por las autoridades federales.
A un mes del haber iniciado el movimiento de huelga, el Sindicato Independiente de Investigadores del INIFAP, solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, para dar solución a sus demandas laborales y concluir de manera satisfactoria la firma de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Los integrantes del sindicato, que representa al 75 por ciento de los 800 investigadores del organismo, también señalaron que las autoridades del INIFAP pertenecen a las viejas estructuras de administraciones anteriores que contribuyeron al desmantelamiento de la institución, por lo que es necesario que la Dirección General del mismo la asuma un investigador de reconocido prestigio, y dado que dicho nombramiento recae en el Presidente de la República, solicitaron a Andrés Manuel López Obrador abrir un proceso de consulta entre todos los investigadores y con base en ella seleccione a quien considere que debe asumir ese cargo “por el bien de México”.
Los integrantes del SIIINIFAP, muchos de ellos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacaron que la principal demanda no es por un incremento a su salario, sino por la reasignación de 100 millones de Pesos para 302 proyectos de investigación (en 77 campos experimentales), que pueden contribuir a incrementar la productividad en el campo para alcanzar la suficiencia y soberanía alimentaria en granos básicos, una de las grandes metas que se ha trazado la actual administración.
El secretario general del SIIINIFAP, Ramón Garza García, miembro del SNI nivel 1, puntualizó que dicho monto de recursos es parte del presupuesto del INIFAP y que solo se tendrían que reorientar a proyectos que, con el apoyo de programas gubernamentales, permitirían reducir paulatinamente la importación de 16 millones de toneladas de maíz; 5 millones de toneladas de trigo; 85 por ciento del arroz que consumimos; 97 por ciento de soya y 400 mil toneladas de frijol, evitando así la fuga de divisas, el abandono del campo y la dependencia del exterior de alimentos para los mexicanos.
Los investigadores enfatizaron que “el INIFAP aun con las limitaciones injustificadas y las agresiones para extinguirlo, continúa firme y sirviendo a México, gracias a la decidida y gallarda defensa de sus investigadores, quienes incluso aportan recursos personales, para cumplir con las tareas institucionales”.
Resultado de este trabajo institucional es que a la fecha ha entregado más de 1400 variedades mejoradas de los cultivos de importancia para México, más de 300 variedades de maíz, más de 160 de frijol, 250 trigo, 60 arroz, 50 de papa, 30 de cebada y 45 de soya.
En el área pecuaria se han desarrollado vacunas de relevancia, y en lo forestal se cuenta con tecnología para optimizar la explotación maderable.
“Lo anterior (recalcaron) se constata con las excelentes calificaciones que la Institución obtiene en las evaluaciones de sus compromisos de desempeño, a pesar de sus actuales directivos y administrativos”.
La investigación agrícola, pecuaria y forestal (subrayaron) son los pilares para mejorar e incrementar la producción de alimentos, así como dar viabilidad económica a la actividad agrícola, en especial para pequeños y medianos agricultores.
“No pedimos incremento de salarios u otro beneficio personal, sino recursos para desarrollar investigación y evitar que se pierdan las investigaciones en el ciclo de cultivos básicos y oleaginosos este año, que atienden las prioridades del país y apoyan la agenda del nuevo gobierno hacia la suficiencia y soberanía alimentaria de México”, manifestó Garza García.
El SIIINIFAP solicita que para financiar investigaciones se integren comisiones mixtas de planeación, seguimiento de proyectos y evaluación de resultados, dijo, y realmente les asiste la razón, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Pareciera que el Gobierno Federal ya tiene toda la película completa sobre los afamadas “caravanas” de inmigrantes, sobre todo en el tema del violento ingreso a nuestro México y el repudio de la sociedad civil a los criminales extranjeros e impulsores polleros, por lo que la orden desde el Palacio Nacional es frenar, y repatriar con respeto a los derechos humanos, a toda persona que no acate las Leyes del país//Digo, pareciera, porque anteayer agentes del Instituto Nacional de Migración, apoyados por la Policía Federal y otras instituciones, pararon a los centroamericanos indocumentados que habían salido de Mapastepec y casi al llegar a la caseta migratoria de Echegaray, antes de Pijijiapan, los conminaron de manera respetuosa a subir a autobuses, camionetas, furgonetas y otros vehículos oficiales, pero en vez de ello, unos 150 extranjeros lanzaron piedras y se echaron a correr por entre el monte, en tanto que entre 400 y 450 inmigrantes, obedecieron y abordaron los automotores y fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI//¿Las autoridades federales escucharon el clamor de la protesta de la sociedad civil de esta vapuleada región o las advertencias del presidente gringo, Donald Trump de que sí México no frena las caravanas de inmigrantes, cerraría su frontera sur?//Cinco sujetos ejecutados a balazos, y hasta con el tiro de gracia, entre el domingo y la madrugada del lunes en los municipios de Metapa y Tuxtla Chico//Los tres últimos muertos, hasta ayer cuando tecleamos la presente columna, no estaban identificados//¿Cuál será el móvil de éstos homicidios?//¿Estarán relacionados entre los dos de Metapa y los localizados en un terreno del Cantón El Sacrificio, de Tuxtla Chico?//Difícilmente los Ediles de esos pueblos podrán responder a las interrogantes, porque como en otros casos similares, no es responsabilidad de los Alcaldes el esclarecimiento, la investigación y persecución del delito, sino de la Fiscalía General del Estado (el Ministerio Público) y a decir verdad, el Fiscal de Distrito, aquí, Olger Villanueva, la trae volteada. Lugar a donde ha sido enviado como Fiscal de Distrito, desde que su padrino, Raciel López Salazar, lo habilitó como MP, lugar que de inmediato surgen innumerables hechos de sangre//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -