viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Aumentan Enfermedades

Oscar D. Ballinas Lezama

Lo que nos faltaba, regresaron con más fuerza y transmutadas las peligrosas enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, así como la Conjuntivitis; niños y adultos están cayendo como pajaritos heridos, sobre todo en las colonias cercanas a los contaminados ríos de Tapachula.
Las colonias en donde hay gente contagiadas por estas terribles pandemias, son Framboyanes, Cafetales, Democracia, Granjas del Paraíso, Raymundo Enríquez, Buenos Aires, Vida Mejor, entre otras en la periferia de la ciudad.
Para nadie es secreto que el calentamiento global ha aumentado las temperaturas en la Tierra, lo que en época de verano con la falta de lluvias estas regiones se convierten en una especie de infierno, sobre todo por la falta de agua la diversidad de enfermedades tropicales causan un buen número de muertes, principalmente entre los niños y personas de la tercera edad.
Habitantes del sector surponiente de la otrora Perla del Soconusco, afirmaron que hace pocas semanas, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número VII empezó a fumigar con abate y, al parecer, solamente llegaron a sacar los zancudos de sus nidos, ya que desde esa fecha muchos niños y adultos mayores han caído en cama con los síntomas del Dengue clásico y Chikungunya.
Aunado a estas peligrosas enfermedades, el intenso calor está provocando muchos casos de conjuntivitis e infecciones gastrointestinales, sobre todo la terrible salmonelosis, que ya se ha hecho inmune a la mayoría de los antibióticos, afirmaron algunos médicos entrevistados que pidieron la omisión de sus nombres.
En otras cosas, hoy podría estarse realizando el cambio de estafeta de la Unión Ganadera de la Costa de Chiapas, evento que al parecer se llevará a cabo en el municipio de Mapastepec; siendo 18 Delegados de las diversas asociaciones ganaderas de la costa chiapaneca quienes decidirán la suerte de aproximadamente unos 1,500 productores de ganado.
Algunos ganaderos costeños en Chiapas juran y perjuran que su actual presidente, Ariel Orozco Macías, no ha servido ni para tiro de escopeta, pese a que lleva 9 años al frente de la Unión Ganadera, presuntamente por manejar a modo las elecciones y al parecer ahora lo trata de hacer para apuntalar a su candidato, un tal Efraín Ornelas, que según los quejosos, sería la misma mica, ni siquiera revolcada.
“Orozco Macías truqueó su segunda y tercera reelección para presidir la Unión Ganadera de la Costa en Chiapas, ya que no cumplió con la convocatoria al permitir que votaran dos o tres Delegados que no estaban facultados para hacerlo”, y añadieron que existe documentación sobre la queja que interpusieron ante su líder estatal y nacional, sin que fueran escuchados.
Afirmaron que el paso de Ariel Orozco Macías, en los nueve años como Presidente de la Unión Ganadera, no dejó más que huellas de decepción e inconformidad entre los agremiados, quienes temen fundadamente que en estas nuevas elecciones imponga a su presunto candidato, el ‘come tierra’ Efraín Ornelas.
Expresaron que actualmente siguen sufriendo el problema del barrido del ganado, así como de los aretes para movilizar a los semovientes, debido a que el Sistema de Identificación Nacional Individual de Ganado, presuntamente continúa vendiendo la mayor parte de aretes a los coyotes; “Siniga no ha informado qué ha hecho con el millonario presupuesto que recibía de parte de la Sagarpa; los ganaderos difícilmente pueden aretear su ganado en todo Chiapas, si no es cayendo en manos de los revendedores”, apuntaron.
Miles de chiapanecos se pusieron contentos con el programa “Sembrando Vidas”, que ya echó a andar el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en varios municipios de la Costa de esta entidad, con lo que se afirma, preservarán el patrimonio natural y ayudará a rescatar el campo.
Comentando otras cosas, sería bueno que Ángel Milton Ordóñez, titular de las oficinas de Derechos Humanos de los migrantes, pidiera a las autoridades migratorias que se explicara el asunto de los NUT, número que les dan a los extranjeros en tránsito, cuando solicitan su salvoconducto como asilados y puedan así transitar sin ser asegurados por el país.
Ya que al parecer se libera una lista por el INM, para que los extranjeros puedan dirigirse a otras Delegaciones, según le toque en la mencionada lista, y puede ser en Ciudad Cuauhtémoc, Palenque o Comitán; el problema es que al dirigirse a esas delegaciones, muchas veces son asegurados y regresados a la Estación ‘Siglo XXI’.
Hoy inicia en el Planetario del Colegio de Bachilleres, las actividades de la Asociación de Escritores de Tapachula, por lo que se ha programado el homenaje al escritor y poeta chiapaneco, Roberto López Moreno.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -